1- Origen y destino del tema.
1.1- El origen más lejano y más fundamental del tema está en el carisma social de nuestro fundador. Siguiendo los pasos del Papa León XIII pretende reencontrar la misión de la Iglesia en el mundo que ella había perdido por haberse retirado a un ámbito intraeclesial después de la revolución francesa.
León XIII aún sueña con un rol protagonista de la iglesia en la resolución de los problemas sociales, diferente al papel que asumirá más tarde el vaticano II en Gaudium et Spes. Rechazando radicalmente los socialismos y criticando fuertemente la economía liberal busca formular una tercera vía.
El p. Dehon señala las ventajas del régimen corporativo, desconocidas algunas en aquella época, régimen recomendado por León XIII. El p. Dehon escribe: "Manual social cristiano" y "Catecismo social" .
1.2 - El origen más cercano del tema: "Economía y Reino de Dios" está en el capitulo general de 1997.
En "Proyecto: Nosotros Congregación al servicio de la misión" (5) dice :
" El XX capitulo general, ala luz del evangelio y del carisma dehoniano, se ha comprometido en la lectura de la realidad mundial rubricada por el fenómeno de la globalizacion. Aún teniendo aspectos positivos este fenómeno está muy condicionado por la economía liberal del mercado y por una tendencia igualadora de las culturas. Las consecuencias negativas son muy evidentes."
Consecuente con este primer compromiso social define en (7) la orientación capitular:
"Estudiar la realidad socio-cultural del contexto en que se vive, con particular atención al neoliberalismo:
- difundir la enseñanza de la iglesia;
- acompañar y sostener a cuantos están comprometidos por la justicia y solidaridad.
Entre los medios propuestos está la conferencia general y un curso de formación permanente sobre el tema "Economía y Reino de Dios"
Con esto ya hemos indicado el destino del tema: la Conferencia General que se celebrará en Recife entre Re entre 15 y 26 de mayo en 2000.
La provincia de Brasil del Sur ya tiene planificado un seminario sobre el tema entre 20-23 de septiembre de 1999, abierto a participantes de otras provincias, según tengo entendido.
La provincia chilena dedicara su primera miniasamblea al tema haciendo en este momento un inicio a la reflexión. El aporte que podemos hacer como provincia es importante porque el impacto que hacen la globalización y el neoliberalismo no es igual en todas partes. Tendremos que ver especialmente los efectos que hacen en nuestro país.
Del curso de formación permanente sobre el mismo tema, no tengo conocimiento.
2- Publicaciones.
2.1- Dehoniana 3(1998) está dedicada principalmente al tema.
- Egídio Driedonkx, Centenario del "Catecismo social" del p. Dehon.
- Leonardo van Marrewijk, "Economía y Reino de dios".
- Umberto Chiarello, "Uso e renuncia dei beni secondo il Vangelo".
- Jung Mo Sung, "Dios de la vida y economía".
- Francisco van der Hoff, "Economía y mística con el pobre".
- Vilma Moreira, "Anunciar la buena nueva a los pobres".
- Provinciales latinoamericanos s.j. "El neoliberalismo y la sociedad que queremos".
2.2- Provincia Brasileira Meridional, "Nociones de economía".
Su contenido es una explicación de los términos más empleados en economía como ciencia y en el lenguaje económico.
2.3- Hemos elegido tres artículos para entregárselos:
A - El de los provinciales latinoamericanos s.j. del 14 de noviembre de 1996. Ellos nos llevan la delantera en la reflexión sobre el tema. Algunos de nosotros ya conocen el documento. Es, sin duda, una reflexión importante, aunque el documento es muy condensado, lo que dificulta su lectura.
Tony Mifsud, uno de los mejores moralistas latinoamericanos, publicó un libro sobre el mismo tema: "Economía de mercado: interrogantes éticos para una acción solidaria" (1997)
B - Los textos de Francisco van der Hoff y el mío son dos enfoques muy diferentes. El texto de Francisco está inspirado por la teología de la liberación, tiene una profunda relación con los profetas del Antiguo Testamento y con el evangelio y propone la vida cristiana como un compromiso real con el pobre. Para él, el sistema neoliberal no tiene remedio:
'Tratar de ver los puntos positivos del sistema actual., mejorar los fallos marginales es, colaborar con este sistema diabólico."
El mío pretende, pese a toda critica que merece hacerse al sistema económico actual, encontrar relaciones positivas:
El reino de dios puede aportar a la economía y a la vida económica;
La economía puede aportar a la construcción del reino de Dios.
Mi participación se debe a una petición del p. Egídio de escribir sobre el tema. Ha sido publicado también en "Oikós", revista de la Facultad de Economía y Administración de la U.blas Cañas.
Desarrollo del tema: "Economía y Reino de Dios".
Queremos en primera instancia comentar algunas nociones para comprender mejor la realidad; a continuación indicar algunos criterios éticos, para luego formular preguntas.- Que no tienen otra pretensión que orientar y estimular la discusión en grupo.
3 - Nociones para comprender la realidad
3.1 - Economía.
La actividad económica tiene por fin satisfacer.- Mediante la producción y distribución dé bienes y servicios, la necesidad de los individuos y de los grupos humanos. La dificultad de esta actividad consiste en que los bienes son escasos y cuesta producirlos. Los hombres preferimos minimizar nuestro esfuerzo en producir los bienes y servicios y maximizar nuestra participación en su distribución. Por eso, los hombres necesitamos un estimulo (ganancia) para asumir nuestra responsabilidad en la producción y un freno (precio) para mitigar nuestras exigencias en la distribución.
La ciencia económica estudia cómo producir eficazmente y de que modo distribuir los (escasos) bienes producidos. Ella también es responsable de los criterios que se adopten en la repartición de esfuerzos y beneficios a fin de alcanzar el objetivo. Esto criterios constituyen el modelo económico concreto que se aplica en una nación.
3.2 - Neoliberalismo.
Es el modelo económico concreto, predominante en el mundo.
El neoliberalismo es la continuación renovada del capitalismo liberal que surge a fines el siglo 18. Como sistema económico actual toma fuerza después de la crisis del petróleo que mostró las debilidades de "estado de bienestar" , y después de la caída de las economía! centralizadas (comunistas).
Son cuatro las características principales del sistema económico liberal :
a - Libertad de iniciativa e igualdad de competencia de individuos en la producción y distribución de bienes y servicios.
b - El mercado como el único mecanismo racional para asigna recursos, tomar decisiones económicas y regular sus problemas.
c - La propiedad privada de los bienes de producción y de las ganancias, a fin de motivar la iniciativa y la competencia.
d - Limitación del rol del estado que no debe interferir en el juego del mercado sino solo garantizar su efectividad. (impedir acuerdos y monopolios).
Centesimus annus se pregunta si después de la caída de las economías centralizadas se debe orientar hacia las economías del capitalismo. Apuesta por la "economía de empresa", economía de mercado" o "economía libre", pero rechaza el capitalismo no encuadrado en un contexto jurídico (leyes), que ponga la economía al servicio del hombre. Por otra parte, repite que la iglesia no tiene modelos que proponer, sino una doctrina social como orientación ideal e indispensable. (C.A .42-43)
Se habla también de otras economías: economía solidaria ( Papa J. Pablo II en Cepal 1987); economía social de mercado (Economía con responsabilidad social., ecológica y global).
3.3- Globalización (americanos) o mundialización (franceses)
Es el término para indicar la realidad social creciente de un mundo sin barreras nacionales, regionales, culturales u otras, -convirtiendo el mundo en "aldea global".
La globalización se realiza en diferentes dimensiones de la vida social. Destacamos:
A - La comunicación social. Las técnicas modernas han hecho posible acceder a todo tipo de información proveniente de todo el mundo.
B - La justicia . El "caso Pinochet" es un síntoma de la globalización de la justicia, en cuanto se refiere a los Derechos Humanos (creación del "Tribunal Penal Internacional sobre Derechos Humanos", Roma, julio 1998; Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre".)
C - La Economía. Existe una relación entre la globalización de la economía y el neoliberalismo:
- es una globalización de la producción, buscando los lugares mas eficientes, baratos, desregulados y disciplinados para fabricar los productos o parte de ellos.
- es una globalización de la inversión, buscando los países o regiones donde existen mayor rentabilidad y mayor seguridad. (Crisis de Brasil: retiro de US $ 6.000 millones en un mes, pese a altas rentas; el problema de los capitales volátiles).
- es una globalización del mercado, eliminando las barreras comerciales (derechos de importación)j ecológicas (fitosanitarias) y otras.
- es una globalización de la propiedad.
Ahora bien, la globalización es una realidad, quizás una de las dimensiones más importantes de nuestra realidad actual. Esta realidad presenta aspectos positivos y negativos. Se mundializan los problemas y también las soluciones (crisis asiática; caso Pinochet; exigencias ecológicas). Produce un proceso igualador de la cultura.
4 - Criterios Eticos.
No es necesario desarrollar aquí la categoría.- Llamada "reino de dios". Es el sueño de dios con el mundo y, especialmente, con el hombre, revelado por Jesús en el evangelio.
Queremos comentar brevemente algunos criterios éticos que deben tomarse en cuenta.- Cuando queremos colocar la economía neoliberal globalizada bajo la luz del evangelio.
4.1 - La libertad. Sin duda es uno de los valores más destacados por el hombre moderno y es uno de los valores evangélicos.
"Para ser libres los libertó Cristo. (Gal. 5,1).
Los defensores del neoliberalismo justifican su modelo, diciendo que se fundamenta sobre este valor de la libertad humana.
Vemos, sin embargo, que esa libertad "liberal" tiene demasiados rasgos de agresividad, insolidaridad e irresponsabilidad para coincidir con nuestro concepto de libertad cristiana.
4.2 - La igualdad. La igualdad pertenece a los grandes ideales del hombre moderno (Liberté, Egalité, Fraternité) y es un valor evangélico destacadísimo.
Las desigualdades sociales e internacionales forman la principal contradicción con el ideal humano y son causa de innumerables conflictos sociales, internos y externos.
Los partidarios de la economía centralizada (comunismo) justifican su modelo por asegurar a todos la igualdad básica de la satisfacción de las necesidades humanas elementales.
Debemos observar, sin embargo, que una igualdad impuesta, es decir, sin libertad, tampoco satisface la necesidad del hombre ni del cristiano.
4.3 - La dignidad y los derechos del hombre. En un mundo, en que se van manifestando diversos sistemas éticos, ha habido una feliz concertación y acuerdo universal alrededor de la dignidad del hombre y sus derechos.
A pesar que no todos tienen una misma comprensión de la dignidad del hombre y a pesar que las formulaciones de los derechos humanos no son del todo perfectas. Es una gran ganancia haber logrado ese relativo acuerdo en este mundo tan pluralista.
Esta dignidad y derechos, iluminados por el Antiguo Testamento y más aún por el Evangelio, nos sirven de base ética para entrar en diálogo con todo el mundo y para juzgar y encauzar la dinámica de la vida económica (y de otras dimensiones).
4.4 - La justicia y la solidaridad. El respeto por la dignidad y los derechos humanos es una forma concreta de hacer justicia al hombre. "Cuique suum". A cada uno lo suyo.
La justicia tiene dos modos de entender:
- la justicia conmutativa, especialmente recalcada en la esfera neoliberal por ser la norma fundamental de los contratos entre individuos;
- la justicia distributiva, principio ético fundamental para distribuir las cargas (impuestos) y beneficios (servicios) en una sociedad.
La tendencia de disminuir la acción del estado, También resta importancia a la justicia distributiva. (disminuir o eliminar el "gasto social").
La justicia, sin embargo, no resuelve toda la necesidad humana. La justicia es ciega y con esto se quiere decir que es imparcial., que trata a todos por igual. Esto, a veces, puede ser injusto.
Es justamente la solidaridad que suple la ceguera de la justicia. Una de las características fundamentales de la solidaridad es la parcialidad, porque mira y atiende, no a todos, sino a los que se encuentran en una situación desigual. Las razones de esta desigualdad pueden ser varias: por alguna causa fuera del alcance del hombre (nacimiento, accidentes, catástrofes, enfermedades, etc.) o por causa y responsabilidad del hombre (opresión, discriminación, injusticias, abusos, etc.).
La solidaridad tiene por fin superar o por lo menos disminuir las desigualdades (éticas) entre los hombres, a fin de que la justicia los pueda tratar por igual.
4.5 - El desarrollo.
Debe distinguirse el desarrollo del progreso. Este se centra en la evolución científica, técnica y económica. Aquél es la evolución del hombre.
El desarrollo es uno de los derechos fundamentales del hombre. Así el Papa Pablo VI lo definió como el paso de condiciones menos humanas a condiciones más humanas.
El desarrollo debe ser:
* humano integral; debe tener como centro el hombre, todo el hombre y todos los hombres.
* solidario; los hombres, para nuestro crecimiento somos interdependientes. Por eso, el desarrollo de unos no debe dejar atrás a otros.
* sustentable; debe respetar las posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones (uso responsable de los recursos no-renovables; cuidado de los recursos renovables; no contaminación con los desechos.
Santiago, enero de 1999
Leonardo van Marrewijk.