Jóvenes Dehonianos de Europa 1988


Del 3 al 8 de agosto tuvo lugar en Foligno (IM) el Encuentro de Jóvenes Dehonianos de Europa. Asistieron unos 250 jóvenes procedentes de Portugal, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Polonia, Albania (1) e Italia. Durante todos los días del encuentro reinó un ambiente de fiesta y familiaridad tanto en la convivencia como en las celebraciones litúrgicas. A lo largo de la semana cada grupo animó los diversos momentos de oración y de formación, el tema central fue el Espíritu Santo.

El primer día los jóvenes dehonianos de Foligno recibieron cordialmente a los diversos grupos según llegaban. La noche se prolongó con la presentación de todos los participantes y las notas alegres de cantos y bailes de los diversos países.

La primera jornada de trabajo, "Día de la escucha", la animó el grupo francés. Momento importante fue el tiempo de desierto y de adoración eucarística. El Santísimo Sacramento fue traslado desde la capilla a una tienda en el parque de la casa. Fue ocasión de encuentro, de escucha y de reconciliación. Después de la cena la noche cálida se prestó para una corta peregrinación bajo las estrellas a un cercano santuario donde sonó insistente la palabra de Pablo exhortando a dejarnos conducir por el Espíritu de Dios (Gal 5, 16-26).

En la segunda jornada, "Día de la Iglesia", el grupo salió temprano hacia Roma para participar de la audiencia del Papa en el aula Paulo VI. El encuentro con el sucesor de Pedro y con peregrinos venidos de todo el mundo fue una estupenda ocasión de sentir la universalidad de la Iglesia. Hacia el mediodía el punto de encuentro fue la Casa General de los SCJ. Los jóvenes pudieron conocer algo más de la historia y del desarrollo de la Congregación. Por la tarde la celebración eucarística fue en San Juan de Letrán, catedral de Roma y lugar de la ordenación sacerdotal del p. Dehon. El grupo polaco animó la liturgia.

Los dehonianos de Portugal se encargaron de la tercera jornada, "Día del testimonio". La catequesis sobre el tema, acompañada con variedad de símbolos y gestos, facilitó la comprensión de todos a pesar de la diversidad de lenguas. Después de la comida visita a Asís, tierra de Francisco y de Clara, testigos radicales del Evangelio. Los diferentes lugares franciscanos acrecentaron en todos la fascinación por la figura y mensaje de Francisco. Ya en la noche, de vuelta en Foligno, diversos grupos prepararon la Fiesta con los dones del Espíritu. La música, los cantos y la escenificación ayudaron a profundizar en la riqueza de vida ofrecida por el Espíritu.

La cuarta jornada comenzó de nuevo más temprano de lo habitual. El grupo sale hacia Loreto. Es el "Día del Sí" y lo animan los jóvenes de Alemania. Loreto, santuario mariano y lugar vinculado por el p. Dehon a la fundación de la Congregación, ofrece un magnífico escenario para encontrar a María modelo del sí sin reservas a Dios y profundizar en algunos rasgos de la vida del p. Dehon. El camino sigue por Pagliare, Castelluccio y Nursia, patria de uno de los grandes constructores de Europa, San Benito.

El sábado, "Día del envío", es la última jornada del encuentro. Los dehonianos españoles animan la oración de la mañana y la eucaristía final que preside el p. Virginio Bressanelli, superior general de los SCJ. La reflexión del p. Virgnio invita a entrar en el Corazón de Jesús, como hiciera el p. Dehon, y desde allí descubrir nuestra misión que nos lleva a mirar con compasión a nuestra sociedad y a nuestro tiempo, lugar donde el dehoniano vive y desarrolla su vocación. La Eucaristía se prolongó con una larga y sentida acción de gracias.

Concluyó así el encuentro de los JD de Europa. Días intensos en los cuales quedó reflejado la vitalidad del carisma del p. Dehon y el deseo de tantos jóvenes de continuar adelante la tarea por él emprendida.

Carlos Luiz Suarez (HI)
Roma 1998