MESA REDONDA:

EXPERIENCIAS DE LOS LAICOS QUE TRABAJAN
EN CENTROS DIRIGIDOS POR LOS SCJ

Presenta el moderardor, P. Jesús Valdezate esta tarde, el tema. Varios laicos han preparado un informe sobre su experiencia trabajando en centros educativos SCJ, y con los SCJ.

D. HÉCTOR (CH): En el ámbito personal el contacto con la Congregación le ha permitido crecer como persona, y perfeccionarse en su fe. En el ámbito grupal en los colegios de Chile hay un movimiento de laicos, que ahora se encuentran un tanto solos o dejados por la Congregación. Tienen unos talleres en los que participan los laicos.

P. SALLY SMITS (US): En los últimos años la provincia ha hecho un esfuerzo para difundir el carisma dehoniano. Su experiencia en el seminario donde trabajar es que la transmisión del carisma depende del talante del rector. Ahora se realizan actividades que incluyen a todos los de la casa. Esto ayuda a las personas a crecer como personas. Debe ser una prioridad que el carisma se comparta.

Srta. ASCEN (HI): Trabaja en el Seminario de Puente la Reina (Navarra). A los estudiantes del seminario se les forma en los estudios y también en la convivencia y la oración. Los profesores perciben que allí además de transmitir conocimientos se forman personas. Los dos rasgos más destacados de los dehonianos son: la relación con los alumnos; los que más lo necesitan reciben mayor atención; se cultiva la relación con las familias. No se arredran ante los chicos difíciles. Otras veces se potencia el protagonismo del grupo, por lo que se realizan muchas actividades grupales.

En el trato con los laicos existe un gran respeto a su labor. Se realizan actividades conjuntas entre religiosos y laicos. Respaldan a los profesores ante cualquier problema en el aula.

Las dificultades son: el trabajo con los alumnos difíciles, que a veces se van si lograr una preparación académica adecuada. En esas situaciones las soluciones son delicadas y con un difícil equilibrio. A veces hay cierta inestabilidad debido a los cambios en los religiosos de la casa o por el número de alumnos.

Dª. EMILCE (AU): En Argentina hay un grupo de laicos que viven el carisma dehoniano, pero no hay muchos laicos trabajando en los colegios dehonianos. La relación de los padres con los docentes a veces no ha sido muy buena porque hubo problemas con algunos docentes. Ahora las relaciones se han suavizado un poco y han realizado algunas convivencias. Los SCJ no pueden compartir mucho tiempo con los docentes por dos motivos: porque en la provincia no hay un proyecto educativo y no hay mucho empeño en el trabajo en los dos colegios que tienen. Hay dificultades económicas y, por tanto, no hay dinero para invertir en la formación de los docentes. Los docentes protestan por todo.

D. RAÚL FERNÁNDEZ (CH): No entendería su crecimiento como personas sin los dehonianos. Antes de trabajar con los SCJ como profesor ya participó en los movimientos juveniles. Siempre ha tenido plena libertad y nunca se ha sentido presionado. Algo que ha dificultado las relaciones: a los chilenos les cuesta relacionarse con los SCJ holandeses. Durante la dictadura la aportación de los SCJ en Chile fue muy importante: en sus centros abrieron espacios de democracia y de libertad. Incluso Raúl pudo ingresar en una organización política y pudo ser concejal durante 9 años. Agradece la plena confianza que le han ofrecido los SCJ.

D. JOSEF MEISNER (GE): Alemania es ahora un país sin Dios. Él está en una zona rural y allí los alumnos están bien educados. Pero la influencia de la parte oriental de Alemania llega a todo el país. Los cambios de gobierno cada 4 años traen consigo cambios en las leyes y hay que adaptarse. Cuando él era alumno de Handrup se hacía sentir el espíritu dehoniano, pero en los últimos años no lo nota tanto. Los profesores no reciben el carisma dehoniano. Por eso hay que hacer más esfuerzo en este campo.

Cuando empezó a dar clases en la escuela dehiniana tenía muchas dudas como docente. Pero eso cambió cuando entró en esa escuela. Aceptó los ideales y principios de la escuela como propios. La escuela ofrece el respeto por los demás, la capacidad de dialogar sobre las cosas. Dice que tiene que saber más sobre la comunidad para la que trabaja.

D. CARLOS SANTELICES (CH): Se siente prácticamente de acuerdo con la ponencia del P. Simón Reyes. De los cuatro colegios ya son tres los directores laicos. Esto demuestra que la Congregación confía en ellos. La provincia se ha preocupado por la formación de directivos. Un desafío ahora es la preparación de nuevos laicos que tomen el relevo de los que están ahora. El trabajo conjunto de laicos y religiosos hay un espacio propio de los religiosos, otro espacio propio de los laicos y otro espacio común. Hay que hacer ver que los valores y el carisma cristianos y dehonianos pueden ser vividos por laicos y religiosos.

D. MANUEL LOPEZ (HI): Se hace dos preguntas a sí mismo: ¿Tengo carisma dehoniano? Quizá su tarea no sea tener carisma dehoniano, sino tener su propio carisma en su propia vida, en la que pone todo su empeño. Algo que pertenece a su vida es el ser educador, apoyar profesionalmente la línea del seminario, pero "yo no soy dehoniano ni puedo supliros en vuestra misión". El tipo de educación que se da en un centro a él le gusta

¿Es posible una educación compartida? Lo que él hace en el seminario de San Jerónimo (Alba de Tormes) es su trabajo. Está dispuesto a compartir lo que hace en el centro porque se siente apoyado y parte de un grupo de educadores que trabaja en un proyecto común.

Lo que él puede vivir del carisma dehoniano nunca será lo mismo que lo que vive y trasmite un religioso SCJ.

P. AQUILINO: Invita en este momento a abrir un primer turno de preguntas.

P. SIMÓN REYES (HI): Señala la responsabilidad de los laicos que llevan muchos años trabajando en nuestros centros de recordarnos a los religiosos el talante educativo dehoniano, porque los religiosos cambiamos de casa y los que permanecen son los laicos.

P. JOHN JAKE (CA): El carisma es un don del Espíritu, no es algo aprendido.

P. JOSE LUIS MUNILLA (HI): Dice a los laicos que no cree que los religiosos quieren que los laicos sean como ellos. Pero hay una misión conjunta y los laicos están llamados a ser lo que son, y los que se pide que sean los laicos es: ser profesionales, compartir un estilo. Los religiosos necesitamos a los laicos, sean dehonianos o no; no obstante, si son dehonianos mejor. Los laicos tienen mucho que hacer, y eso permitirá a los religiosos dedicarse a lo que les sea más propio. Los religiosos necesitamos a los laicos para que aporten lo que es más propio suyo. Los religiosos quieren confiar plenamente en los laicos.

D. MANOLO LOPEZ (HI): Si por vivir el carisma dehoniano entendemos el sustituir a un religioso en lo que es su tarea propia y su vocación, entonces él no está dispuesto. Expresa que no quiere ser dehoniano, sólo quiere ser un profesional que trabaja en un centro dehoniano. Y feliz por ello.

P. AQUILINO MIELGO (HI): los laicos que aquí están han sido "escogidos" para venir aquí por distintos motivos. Quizá su visión, cercanía y sintonía a los SCJ no sea la del resto de profesores que trabajan en nuestros centros. Hay otros muchos que no están aquí. Es sobre estos sobre los que pregunta a los laicos presentes: ¿Los que no están aquí viven, siente, comparten con nosotros un mismo carisma, o son más bien profesionales de la enseñanza, unos buenos y otros quizá no tanto, que perciben su salario y no se preocupan de más?

Dª. MICHELLE (RCG) dice que no lo sabe. Hace un mes hubiera contestado que sí sintonizaban con lo dehoniano. Ha sentido que un 80% sí está en la onda. Pero en el último mes ha ocurrido algo a nivel sindical que le hace dudar.

Dª. EMILCE (AU): En el colegio del interior del país los docentes sí han hecho suyo el carisma dehoniano. En el colegio de Buenos Aires muy pocos son los que han interiorizado el carisma.

Dª. JANE ALEXANDER (US): No trabajamos en el mismo campo, pero sí tenemos una misma dirección. Los nuevos tardan un poco en aprender de los otros laicos.

Dª. SALLY SMITS (US): Cuando vienen profesores nuevos hay que hablar del carisma con ellos.

D. HECTOR ORTEGA (CH): Es difícil para los profesores nuevos captar el carisma, pero poco a poco lo van haciendo. En el tiempo de la dictadura entraron profesores que no coincidían con la congregación. Con la democracia muchos se declararon ateos, si bien con valores humanos. Tiene que transcurrir mucho tiempo para que los profesores perciban el carisma.

P. PETER SANDERS (CA): Se siente intranquilo porque la forma como los religiosos han vivido la vida religiosa ha sido clericalizada. Ahora vemos otra forma de vivir la vida religiosa de otras formas en la Iglesia. Los religiosos debemos ayudar a los laicos, no hacerlos como nosotros. Tenemos que mirar el futuro y ver cómo podemos hacer una Iglesia laica y no una Iglesia anticuada que trata de incorporar a los laicos.

P. FRANCISCO ASENJO (HI): Una pregunta que se puede responder es cómo vemos los religiosos a los laicos: la mayoría son asalariados, si bien respetuosos y que cumplen con su trabajo. El carisma dehoniano en el Colegio Fray Luis lo marcan los religiosos dehonianos, no los laicos. Tenemos mucho que avanzar, al menos en los centros españoles.

P. SIMÓN REYES (HI): Recuerda que al dar protagonismo a los laicos lo hemos hecho por falta de religiosos. Un colegio hay que mantenerlo porque cumple una misión. Partiendo de la eclesiología del Vaticano II, todos, religiosos y laicos, somos bautizados y tenemos una responsabilidad y tarea en la evangelización. Los hemos experimentado una forma de acercarse al evangelio queremos compartirla.

Dª. JULIA AZAGRA (HI): Solo lleva un año trabajando con los dehonianos en Venta de Baños, antes trabajó cinco años con las doroteas. Par ella ha sido muy fácil adaptarse al trabajo con los dehonianos. No todo el claustro comparte el carisma dehoniano, pero sí la mayoría. Se ha sentido apoyada, respetada, acompañada, incluso en aspectos de su vida privada, no sólo en lo profesional.

Finaliza esta sesión el P. Aquilino dando algunas indicaciones relativas al horario, habitaciones, etc para la excursión cultural que realizará el grupo de visitantes de otras provincias por tierras de Avila, Madrid y Toledo. El P. Juan Mª López de San Román ("Charrancha") y Ascen serán los encargados de guiar artísticamente al grupo. Nos acogerán las casas de Madrid-I (Fray Luis de León) y Pozuelo (Esic).