MESA REDONDA:

LA FINANCIACIÓN DE NUESTROS CENTROS EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS SCJ

El P. Aquilino explica en qué consistirá el tema de esta mesa redonda. Varias delegaciones habían sido invitadas previamente para exponer sus respectivos modelos de financiación: BM, GE, ZA…

P. LUIS WEBER (BM): La financiación es prácticamente a través de bienhechores. Disponen de bastantes recursos pero los costes son muy altos. A excepción de un colegio, las únicas obras que se autofinancian son las obras sociales, en las que se mueve un equivalente económico a lo que se gasta en la formación en toda la provincia. Otra fuente de financiación es el trabajo de los religiosos comunicadores de la provincia: el P. Zezinho, el P. Pedrini, etc. Han construido un moderno Centro Dehoniano de Comunicación (CDC).

Sus obras educativas no se autofinancian, dependen de la caja provincial.

El colegio San Luis es un colegio privado que se mantiene con las mensualidades de los padres.

Muchos de los bienhechores son de Alemania o USA.

P. ZENON SENDEKE (ZA): (Mientras explica su financiación se muestra la escuela de Maele a través de un video &endash;silencioso-, en el que puede observarse el estado de la escuela después de alguno de los sucesivos bombardeos que ha sufrido. Las imágenes resultan impactantes para todos los asistentes). La provincia congoleña depende al 100% del exterior en recursos económicos y humanos. Hay religiosos de varias provincias. Tienen una caja común en su provincia, pero los religiosos están poco acostumbrados a compartir los recursos económicos. Tienen dos escuelas que distan 500 kilómetros, y para recorrerlos se necesita más de un mes, por lo que el contacto entre ellas es sólo a través de la radio, pero a los militares no les gusta. Los edificios de Maele tienen unos 50 años y están bastante destruidos a causa de la guerra. Para reparar el edificio son necesarios 500.000 dólares. El agua y la electricidad las paga el Estado. Se usan los mismos libros de textos que hace 40 años. Pero son la única escuela que da libros a sus alumnos. Los niños que vienen a la escuela muchas veces sólo comen por la noche cuando vuelven a casa, por lo que en la escuela procurar darles algo de comer por la mañana. No tienen material para juegos. En cuanto a la sanidad no tienen enfermería en la escuela; si hay algún caso grave deben ir a una enfermería privada y lo paga la comunidad. Los padres pagan 1 $ en primaria y 2$ en secundaria, y sirven para pagar a los profesores. Varias provincias ayudan económicamente a la provincia del Congo. Muchas veces las ayudas están vinculadas al provincial congoleño y su nacionalidad, o dependen en buena medida de las ayudas que los religiosos consiguen en sus paises de origen, sobre todo los europeos. Pide ayuda para su provincia, para su escuela y que los materiales que sobren en otras provincias les sean enviados a través de Bruselas. Serían de gran utilidad para ellos.

P. HEINER (GE): Expresa su preocupación y tristeza al ver las diferencias entre unas escuelas y otras (Maele y Handrup). En Handrup hay 1038 estudiantes, 75 trabajadores docentes y 18 no docentes. El total del costo de la educación es 7.752.858 marcos alemanes. La financiación de la educación está a cargo del Estado incluidos los gastos complementarios. La Colngregación sólo tiene que soportar el pago de unos dos profesores. Los sueldos de los religiosos se reinvierten en la escuela para pagar los salarios de los profesores.

Dª. MICHELLE CYR (CA): El Estado subvenciona las escuelas privadas en un 52% por lo que deben pedir a los padres el pago de una matrícula: un 31%. El resto lo paga la Congregación a través de los sueldos de los religiosos. La Congregación no cobra por el alquiler de los edificios. La escuela es una de las más baratas de Quebec. Esto está de acuerdo con el carisma de los dehonianos. La mayoría de los alumnos son de familias que no tienen excesivos recursos. Algunos alumnos no pueden pagar la matrícula, para lo que se ha creado un fondo financiado por bienhechores.

P. ILARIO VERRI (MZ): Hace muchos años que no tenemos caja común en Mozambique. Cuando los misioneros van de vacaciones reciben dinero y también otros ingresos vienen por las intenciones de misas. Han recibido ayuda económica de Italia. También el sueldo de un padre que es médico cirujano.

En la escuela industrial empezó con la intención de autofinanciarse. El P. Ilario ha conseguido varias ayudas de distintas organizaciones de Europa. Realizan distintos trabajos de carpintería para algunas organizaciones de Mozambique. Pagan a los trabajadores quincenalmente para educarles en la buena administración de su dinero. También está trabajando para conseguir la exención de las tasas aduaneras, porque son muy altas. Ahora tienen que hacer algunas reformas en los edificios.

D. CARLOS SANTELICES (CH): hay varias modalidades:

No obstante necesitan más recursos. Además los profesores reclaman mejoras salariales, porque sus salarios son bajos. El 80% del presupuesto se destina a los sueldos de los docentes.

D. RAÚL FERNÁNDEZ (CH): Hace 5 años se podían financiar con las aportaciones del Estado. Su presupuesto anual en su escuela es de 400.000 dólares, de los que las familias aportan unos 60.000 dólares.

H. JORGE TORRES (CH): En el colegio San Juan, el 80% de los ingresos va para los sueldos, el 15% para el pago de unas reformas realizadas, por lo que resta el 5% para el resto de gastos.

H. LUCHO PALMA(CH): El colegio técnico profesional que está en una isla &endash;Chiloé-, en él las familias aportan 8 $ máximo al mes.

Dª. JANE ALEXANDER (US): En Dakota Sur el centro cuesta 40.000 $/estudiante y año. Reciben poco dinero del gobierno. Casi todo lo que reciben es donaciones particulares.

P. JOHN KLINGLER (US): El dinero que nos llega a través de tres oficinas de desarrollo, que les dan dinero y también materiales como libros, Biblias.

P. MARINO CÓRDOBA (HI): Los colegios SCJ en España tienen financiados por el Estado los niveles educativos obligatorios, pero no al 100%, por lo que se pide una aportación a las familias de unas 60.000 ptas/ año (en su centro, el colegio Fray Luis de León de Madrid). En los niveles no obligatorios son las familias las que debren pagar todos los gastos de la educación. Hay una fundación, la Fundación Dehon, para ayudar a las familias que no pueden pagar, y se financia a través de las aportaciones voluntarias de los padres y amigos del colegio. Para los niños que quedan huérfanos se administran unas becas o ayudas con un Fondo de Asistencia Social creado en el propio centro, para que ningún alumno debe abandonar nunca el colegio por motivos económicos.

P. JOSE LUIS MUNILLA (HI): los seminarios SCJ: nadie por falta de medios económicos se quedará fuera de nuestros seminarios. Al ser internados siempre son deficitarios. Se financia a través de estos medios: aportaciones de las familias (algunas no pagan nada), los bienhechores, el trabajo de los religiosos y la subvención del Estado por número de alumnos. Para los gastos extraordinarios es necesario contar con los fondos comunes de la provincia.

El P. AQUILINO clausura esta sesión haciendo una reflexión sobre las posibilidades de ayudas y colaboraciones entre las distintas provincias, vista la variedad de sistemas de financiación y las angustiosas situaciones que viven algunos de los nuestros. Invita, en la línea de "compartir personas, proyectos y medios" del pasado Capítulo General a dar algunos pasos concretos, como jumelages o hermanamientos entre centros dehonianos. Pone el ejemplo del humilde centro de Venta de Baños y las guarderías de Quito.