1. En este encuentro hemos conocido, compartido y participado, de lo que cada una de las Provincias y Regiones realiza en la Educación, tanto éxitos como dificultades. Ha supuesto, así mismo, un gozoso momento para realizar y vivir la fraternidad más allá de las diferencias. Somos distintos pero no distantes. Agradecemos al Gobierno General esta iniciativa y esperamos que sea el inicio de un nuevo camino que se concrete en otros encuentros similares.
2. En comunión con las orientaciones de la Iglesia y fieles al espíritu del P. Leon Dehon, nuestro fundador, y a la misión que quiso asignar a nuestro Instituto, es decir, implantar el Reino de Dios en las personas y en la sociedad, entendemos la actividad educativa como un ámbito privilegiado de evangelización. Nos alegramos con las Provincias y Regiones que realizan esta actividad en centros educativos cuya titularidad es de la Congregación SCJ.
3. De acuerdo con las opciones prioritarias de la Congregación, nuestra preferencia se orientará hacia los más necesitados, y por ello procuraremos que los centros de la Congregación estén abiertos a todo tipo de alumnos sin discriminación.
4. Queremos que la formación que se imparta en nuestros centros haga posible, de una manera progresiva, la opción personal, libre y comprometida por la fe cristiana. Proponemos la fe en Jesucristo y asumimos la responsabilidad de ofrecer las condiciones y los medios para encontrarla.
5. Entendemos que la misión en nuestros centros es una misión compartida por todos los miembros que forman parte de los mismos. Por ello, el profesorado, padres y madres, el alumnado, personal de administración y servicios y religiosos SCJ, deberemos intentar constituirnos en Comunidad educativa que, unida e ilusionada, realiza responsablemente la gran tarea de educar y educarse.
6. Invitamos a vivir una solidaridad activa y efectiva, estando atentos a las necesidades de los centros que requieran ayuda para poder realizar con dignidad su misión educativa dehoniana, buscando la autonomía financiera de cada uno de ellos.
7. Muchos son los tipos de apostolado que tiene la Congregación, y todos han de ser valorados como medios de evangelización. Pero, sabiendo las diferencias culturales, sociales, políticas y económicas que se dan entre las diversas Provincias y Regiones de la Congregación, creemos que la pastoral educativa debe potenciarse, en la medida de lo posible, en todas ellas. Proponemos que el papel de la educación dehoniana sea estudiado en el próximo Capítulo General, porque el carisma del P. Dehon en la sociedad actual hace que ella sea más necesaria que nunca.
8. Finalmente, los aquí presentes reafirmamos nuestro compromiso con la educación para las nuevas generaciones y animamos a los que en ella trabajan a renovar sus fuerzas para que la educación siga siendo un espacio para la formación humano-cristiana de la juventud a través de nuestro carisma dehoniano.
Propuesta del Grupo Inglés: Añadir que "se propone que la educación sea un tema a tratar en el proximo Capítulo General. Se aprueba por mayoría, con 1 voto en contra y 4 abstenciones.
GRUPO FRANCÉS
Hay que tener precaución con el lenguaje usado en las traducciones.
Nº 1: después de compartido, añadir "tanto éxito como dificultades".
Nº 2: cuidado con el concepto de privilegiado.
Nº 3: variante de red procuraremos que los centros de la congregación estén abiertos a todo tipo de alumnos sin ninguna discriminación etc.
Ayuda a los más necesitados según las posibilidades locales.
Nº 8: Que quede convocado un nuevo encuentro en el futuro o una proyección futura del encuentro, sin especificar fecha. O sea, que los encuentros sigan celebrándose, sin especificar la periodicidad. LA ASAMBLEA APRUEBA ESTA PROPUESTA POR UNANIMIDAD.
Otra propuesta es que antes de que haya otro encuentro se produzcan encuentros de educadores por continentes. Se expresan algunas dificultades para realizar estos encuentros continentales.
P. Carlos Alberto: Normalmente se hacen reuniones de provinciales por áreas geográficas. A estas reuniones se pueden llevar los documentos.