Después de un cálido abrazo de Juan y muchos consejos para ir a Maranhao subí al avión de Trans-Brasil para volar a Sao Paolo. Con pocos pasajeros y una buena atención llegué al metrópolis donde tres damas me estaban esperando, para guiarme por la cidade de Sao Paolo. La conversación junto con un rico jantar era más que suficiente para dejarme a la media noche en la Casa Provincial de BM.
El día siguiente, domingo 7 de marzo pude saludar padre Claudio Weber el nuevo Provincial de Brasil del Sur. Después me llevaron de nuevo al aeropuerto para continuar el viaje a Sao Luis, donde Jaoa Luis me estaba esperando. Después de un descanso concelebré con Hector González de Argentina y Marcos Alves de Lima de Recife, el formador de postulantes en Jaoa Pessoa de la provincia nordeste brasileña. El día concluyo en una pizzeria en presencia del padre Gerardo el nuevo obispo auxiliar de Sao Luis.
Lunes temprano fuimos llevados a la estación de ferrocarril para subir en el salón ejecutivo hacia el pueblo de Santa Inés, donde p.Renato Cadore y Inancio Dalcin, miembros del equipo de Pindaré Mirin nos esperaban.
Mientas tanto se había complementado nuestro equipo de trabajo con p.Carlos Alberto, Consejero General,Belmiro Rauber de BM Luis Siiquera de Maranhao. Después del almuerzo empezamos a trabajar a las 15 hrs. con una presentación de Carlos Alberto sobre el propósito del Consejo General para poner en marcha la Conferencia General sobre "Economía y reino de Dios". Nuestra reunión y la asamblea en Santiago en enero 2000 serían como puntos de reflexión hacia este objetivo. Como metas en este caminar fueron mencionados:
1.- Conocer el pensamiento en cada provincia sobre este punto
2.-Conocer las posiciones de otros mecanismos internacionales sobre esta materia, como Naciones Unidos, Banco Mundial , Santa Sede etc.
3.-Profundizar y aumentar el conocimiento de la Doctrina Social de Iglesia
4.-La difusión del carisma social de nuestro fundador p.Leon Dehon.
Posteriormente cada participante se presentó y dió a conocer brevemente a su provincia o Regio a lo cual pertenece. En varias provincias las comisiones de Justicia y Paz habían sufrido una crisis y ahora querían retomar con nuevos miembros e incluso otros nombres y equipos el trabajo de Justicia y Paz. En Roma, después de que p.Elio se había retirado en 1997, la comisión general quedó acéfalo. Con el mandato del capitulo General y la reunión de los provinciales en noviembre 98 en Roma, p.Carlos Alberto quiere encabezar con un nuevo equipo y nuevos planes el trabajo de Justicia y Paz. De hecho ésta era la primera reunión internacional después de su nombramiento como encargado en este trabajo. Hector González se presentó como el nuevo encargado de Justicia y Paz de Argentina, junto con Bruno y Delio. Depuse me tocó a mi, en lo cual expliqué el trabajo en conjunto con la comisión de espiritualidad y nuestra relación con CONFERRE en materia de Ecología, Justicia y Paz. Padre Belmiro Rauber, párroco de San Judas Tadea en Sao Paolo nos contó que en el nuevo directorio de la provincia BS hay 4 áreas de trabajo: Formación, Pastoral Social, Pastoral de Comunicaciones y Misiones. Cada área tiene un asesor y éste asesor busca personas para equipos de trabajo, en este caso de Justicia y Paz fue pedido p. Belmiro para representar a su provincia. Brasil del Norte se presentó en la persona de Marcos Alvarez de Lima, el formador de los postulantes en Joao Pessoa que hace poco regresó de un curso de 3 años en Hales Corners en EEUU. Renato Cadore se presentó como dueño de casa y vicario de la parroquia San Pedro y como nuevo encargado de J.&P. de Marañao, junto con Inacio Dalein y Luis Siquero de Santa Lucia. Desgraciadamente no vino nadie de Venezuela y tampoco de la región del Brasil del Sur.
El día siguiente, martes, entramos en materia:¿Cómo preparar nuestras provincias y regiones a la Conferencia General en Recife? Primeramente se discutió la posibilidad de cambio de lugar. Esto fue una decisión de los provinciales de América Latina en Roma y correspondía a una cierta "división" de tareas. En Brasil estará la Conferencia General y ésta reunión, Argentina tendrá en febrero una asamblea sobre espiritualidad, por lo cual quedó Chile invitado para organizar la asamblea de Justicia y Paz. Posteriormente fueron aceptadas las fechas del 17 al 21 de enero 2000 en Santiago de Chile.Se discutió posteriormente cómo movilizar a nuestros co-hermanos en los próximos meses alrededor de os temas de Economía y Reino de Dios. Consideramos esta tarea como primordial. La Conferencia en Recife no puede ser una tarea de algunos iluminados o expertos, sino una tarea de todas las provincias y regiones de nuestro continente y de toda la congregación.
Carlos Alberto informó que de parte del Consejo General se formó una comisión para preparar la Conferencia General sobre Economía y Reino de Dios. En esta comisión están Peter Sanders de Canada, Nestor Eckart de Brasil y Angelo Cavada de Italia. Por un compromiso de última hora p.Nestor no puede estar con nosotros en este momento, pero ya tiene varios estudios preparados especialmente sobre lo económico y en Brasil se realizará en el mes de mayo un seminario aparte sobre esta materia. Para unir las diferentes experiencias y corrientes en el continente se pidió a Chile buscar un introductor para la asamblea en enero en Santiago. Argentina asumirá la parte Bíblica que introduciría el tema del Reino de Dios. Para iluminar alternativas dentro el sistema neoliberal se pidió también a Chile una persona que asumiría este papel. Sobre posibles participantes se decidió convocar dos representantes por provincia y regiones de América Latina e invitar un representante de Ecuador, EE.UU., Canadá y España y Portugal. Los dos últimos países fueron sugeridos por Carlos Alberto por su cercanía al continente Latinoamericano.
A continuación se discutió un amplio trabajo de motivar y animar a nuestras provincias y regiones, alrededor de los objetivos de Justicia y Paz en general. Vimos en esto una de las tareas más importantes de nuestros equipos y comisiones, Gran parte de la crisis de los últimos años, se debe por no tener claro el papel de Justicia y Paz. Carlos Alberto entregó a cada comisión un manual, elaborado en Roma entre unas 50 congregaciones religiosas, como iluminación y ayuda. Se vió cómo fortalecer la información entre nosotros y socializar textos, estudios y experiencias. Se decidió escribir una carta a todas las provincias y regiones para animar a nuestros cohermanos en esta tarea.
También estimados conveniente hablar no solamente sobre la macroeconomía sino también la economía pequeño entre nosotros.¿Hay una caja común en nuestras provincias y regiones? ¿Tenemos apertura en nuestras finanzas? El día martes terminó con una eucaristía comunitaria en la parroquia y una convivencia en el salón parroquial.
El día miércoles se discutió el contenido de la carta a las provincias y regiones y se hizo una evaluación. En la tarde se organizó un paseo a las parroquias de Santa Inés y Santa Lucia, para volver el día siguiente a San Luis, de donde cada uno regresó a su casa.
Quiero desde aquí agradecer a la región de Marañao por su hospitalidad. Renato por su entrega y preocupación, Jaoa Luis por su cariño y servicio y a todos por su presencia y participación. ¡Miuto Brigado!
Hernan Leemryse scj
Nota: Este relato no es una acta oficial. La acta oficial está disponible.