04-11 - 10-11
04-11-1905 : Fallece el P. Adriano Alfonso Rasset.
Nació el 7 de septiembre de 1843 en Juvincourt (Aisne). Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1868.
Se encontró con el P. Dehon en el Congreso de las Obras Católicas en Liesse en 1875. Decidió después entrar en la vida religiosa. Fue el primer novicio de la Congregación. Profesó el 8 de septiembre de 1879. Desde novicio ayudó al P. Dehon en el Patronato "San José". Entra en 1886 en el equipo de los misioneros diocesanos de la Congregación. De 1887-1889 es maestro de novicios, primeramente en Beautroux y después en Fourdrain. Vuelve a ser misionero diocesano. De 1891 a 1893 es decano de Oulchy-le-Château, un sector descristianizado, a petición de Mons. Duval.
Vuelve a San Quintín y forma parte de la Comisión de Estudios Sociales que preparó el "Manual Social Cristiano". Retoma su apostolado de las misiones diocesanas a pesar de su enfermedad hasta 1902.
Escribe unos artículos en la revista "Le Règne" sobre el papel social del sacerdote, la organización cristiana del trabajo y de la Orden Tercera.
Fue él quien aconsejó al P. Dehon dedicarse más a la Congregación y a la pastoral social, cuando el Fundador fue obligado a dejar el Colegio San Juan por Mons. Duval en 1893.
Escribió también un libro sobre el Sr. Alfredo Santerre, uno de los laicos que más cooperó con el P. Dehon en las obras del Patronato y del Círculo Obrero.
De 1886 a 1905 era consejero y asistente general, tomando a su cargo muchos asuntos de la Congregación, especialmente cuando el P. Dehon pasaba los meses del invierno en Roma. Murió en Lille el 4 de noviembre de 1905.
El mismo P. Dehon escribió sobre él un libro, utilizando las cartas que el P. Rasset escribió a su hermana religiosa en Haití : "Un prêtre du Sacré-Cœur" Vie édifiante du R.
P. Alphonse-Marie Rasset" (cf. también OSP 6. p.361)
05-11-1912: El P. Dehon despide en Sittard a seis misioneros que parten para el Camerún.
Anota el P. Dehon en su diario:
"Le 5, à Sittard, départ de six missionnaires pour le Cameroun. Bonne fête de famille. Je rappelle á mon auditoire la dernière page des quatre évangiles, l´envoie des apôtres par N. S. à toutes les nations. Au nom du Saint-Père, j´envois mes prêtres au Cameroun » (NQ XXXIV, 172).
Pensamiento del P. Dehon:
« Zèle pour les âmes.-
Or, Jésus le sait. Notre divin Prêtre est venu en ce monde pour la glorification de son Père, pour son règne, pour l´établissement et la dilatation de son empire ; mais parce que tout ce la ne peut se réaliser qu´en lui conquérant les âmes, il n´y a dans son Cœur de prêtre qu´un même amour: l´amour du triomphe de son Père et l´amour du salut des âmes.
Tout sa vie tend à cette fin. Il prie, il souffre, il travaille, il s´offre en victime pour la gloire de son Père et le salut des âmes. Il s´écrie : « Je suis venu jeter du feu sur la terre et que désire-je, sinon que la terre s´embrasse ?
Il faut absolument que son Père triomphe et que les âmes soient rachetées et sauvées : tout est là. Les trente-trois années de sa vie sont toutes remplies de cette passion intérieure, qui se manifeste particulièrement aux jours de sa vie publique » (OSP 2, pp. 593-594).
06-11-1891 : EL Papa León XIII autoriza la fundación de una residencia estudiantil en Roma para la Congregación y la entrega momentánea de la iglesia de Ntra. Sra. del Sufragio.
En 1891 el industrial brasileño, el Dr. C. A. de Menezes, visitó Val-des-Bois y estaba encantado de la organización social de la fábrica y de la pastoral a cargo de nuestros padres. Solicitó al P. Dehon que destinase a un sacerdote para la pastoral de sus obreros en el Brasil.
Esta invitación fue para el P. Dehon y L. Harmel una ocasión de proponer un gran proyecto: fundar en Roma un seminario para formar sacerdotes que desearan dedicarse a la pastoral en las fábricas, tanto en Francia como en el extranjero. Se hizo la solicitud el 6 de noviembre de 1891.
En concreto se pidió al Santo Padre autorizar la entrega momentánea a la Congregación de la iglesia de Ntra. Sra. del Sufragio, propiedad de la Archicofradía que llevaba el mismo nombre y de establecer en sus edificios laterales una residencia estudiantil. El mismo Sr. Harmel, después de haberse logrado el consentimiento de la Archicofradía, había ido a Frascati para pedir la aprobación del Cardenal Parocchi, Vicario General para la ciudad de Roma, antes de someter la solicitud al Papa.
Este mismo día del 6 de noviembre el Santo Padre concedió el permiso solicitado.
07-11-1886: Mons. Thibaudier, Obispo de Soissons aprueba el primer folleto de propaganda de la Congregación.
En el primer Capítulo General, celebrado en el Colegio San Juan, los días 11 al 16 de septiembre de 1886, se propuso ver la necesidad de comenzar algunos folletos de propaganda. Nadie discutía su necesidad. Al contrario se decidió hacer tres folletos diferentes: uno para hacer conocer la Congregación como tal, otro sobre la escuela apostólica de Fayet y el tercero para la "Asociación de los Agregados".
Se encargó al P. Prévot escribir el primer folleto. Debía ser después aprobado por el Capitulo General o el Consejo General.
Pero, como la Congregación era todavía de derecho diocesano, se necesitaba el permiso del Obispo de Soissons. Dice el P. Dehon en su diario, que Mons. Thibaudier dio el permiso el 7 de noviembre de 1886, pero solamente para su propia diócesis (NQ III,67).
En la tercera parte, del folleto se presenta la necesidad de esta nueva obra:
"Ya han surgido varias Instituciones femeninas de reparación al S. Corazón, pero ninguna de sacerdotes. Además hay que enfrentar la vida agitada y vacía del siglo con su deseo exagerado de apariencias con una vida interior, que se inspira en el Corazón de Jesús y en las virtudes de su vida escondida, especialmente en la Eucaristía" (Lettere Circolari, Bologna, 1954, pp. 386-392 y AD. B. 36/9).
08-11-1922: Carta del P. Dehon al P. Paris, confesor de los novicios en Brugelette.
« Le Père Lamour recherchait trop le mysticisme plus ou moins authentique.
Thérèse Durnerin semble avoir eu aussi quelque exagération de ce côté là. C´étaient de saintes âmes un peu illusionnées.
Soyons bien prudents. La Chère Mère a eu aussi ses petits excès d´autorité, mais elle est sûrement au ciel en bonne place. Personne n´a plus prié qu´elle.
Encouragez bien les novices. Veillez à ce qu´on ne leur donne pas trop de travaux matériels et à ce que la nourriture soit abondante et convenable.
Nous avons tant besoin de nous recruter ! » (AD. B. 20/7.4)
09-11-1940 : La Congregación comienza su actividad en el Uruguay.
El 27 de mayo de 1940 el P. J. Karskens toma posesión como Superior Regional de la Región Argentina, dependiente de la Provincia holandesa.
Este mismo día se realizó la primera sesión del consejo regional. En esta reunión se decidió examinar la propuesta del Sr. L. Steverlynck, un industrial belga, de atender la capilla construida por él en Montevideo, y de encargarse de la pastoral de los obreros de su fábrica de textil.
El consejo puso como condición la invitación por escrito por parte del obispo del lugar.
Mientras tanto el Sr. Steverlynck construiría la casa para la comunidad.
Costó mucho conseguir el permiso de Mons. Aragone, Arzobispo de Montevideo, quería dar esta obra al clero secular. Pero finalmente dio su consentimiento.
El 8 de noviembre la capilla "El Salvador" fue bendecida por el Arzobispo y el 9 de noviembre el P. Karskens comenzó su labor.
10-11-1888: El P. Ireneo Blanc y el P. Gabriel Grison parten al Ecuador. La Congregación comienza su actividad misionera.
Un acontecimiento providencial le dio al P. Dehon la oportunidad de poder cumplir con su deseo de comenzar unas misionas lejanas. En 1887 un joven sacerdote ecuatoriano, Julio Matovelle, vio en una revista francesa la existencia de nuestra Congregación. Había fundado en Cuenca (Ecuador) el 6 de octubre de 1884, un Instituto, casi con el mismo fin que el nuestro, llamado "Oblatos del Amor Divino". Este Instituto pasaba por momentos críticos y el P. Matovelle pensaba que solamente una fusión con otra Congregación europea podría salvar su obra. Así se puso en contacto con el P. Dehon.
Desde los meses marzo-abril de 1888, entra un elemento nuevo en los temas de la correspondencia: la construcción de la Basílica del S. Corazón en Quito. El Arzobispo de Quito, Mons. Ordóñez quiso encargar al P. Matovelle con esta obra.
Los dos llegaron a un acuerdo. Así el 10 de noviembre de 1888 los PP. Blanc y Grison se embarcaron en el puerto de Saint-Nazaire, rumbo a la "República del Sagrado Corazón", nombre que se había dado a Ecuador. Fue la primera vez que Congregación fue a misionar.
Otro acontecimiento de un 10 de noviembre:
10-11-1912: Parten los primeros seis misioneros para el Camerún, que se habían despedido del P. Dehon y de la Comunidad de Sittard el 5 de noviembre:
los PP. G. Lennartz, responsable de la misión, R. y A. Männersdörfer, J. Emonts y los Hermanos Görtz y Lennartz.