11-08 - 17-08
11-08-1896 : El P. Dehon está en Val-des-Bois, asiste a las reuniones del clero joven.
Estas reuniones habían comenzado el 10 de agosto y terminaron el 15. Anota el P. Dehon:
Otra vez trabajamos bien aquí animando a estos clérigos jóvenes a estudiar la ciencia social y a seguir las directivas indicadas por León XIII. El progreso va lento. León XIII choca con resistencias asombrosas. Pero el futuro está asegurado, porque estos clérigos jóvenes inteligentes y convencidos no se dejarán tampoco desviar del buen camino (NQ XI, 66).
12-08-1925: Fallece el Padre Fundador.
En julio de este mismo año había una epidemia de gastroenteritis en Bruselas, y varios religiosos caen enfermos. El P. Dehon los visita y los consuela con su presencia, pero a primeros de agosto se manifiestan también en él los primeros síntomas.
El 4 de agosto se levanta a las cinco de la mañana como siempre. Pero cuando termina la Misa debe acostarse.
El 11 de agosto el P. Philippe se acerca a él: tiene que advertirle que el peligro es inminente y que es necesario recibir el sacramento de los enfermos.
Antes de recibir el viático renueve sus votos de obediencia, castidad y pobreza, añadiendo el de inmolación; repitiendo varias veces: Por esto tengo necesidad de la cruz.
Al día siguiente, el P. Philippe le pide una última bendición en pro del aumento de vocaciones y le sugiere ofrecer con esta intención sus sufrimientos y su vida.
Al mediodía comienza la verdadera agonía. De repente, extiende la mano hacia una imagen del Corazón de Jesús y con voz clara exclama: Por él vivo , por él muero. Son sus últimas palabras.
Del testamento espiritual del P. Dehon (1914):
Yo les dejo el más admirable de todos los tesoros: el Corazón de Jesús....
Mi última palabra será para encomendarles la adoración cotidiana, la adoración reparadora oficial, en nombre de la Santa Iglesia, para consolar a Nuestro Señor y acelerar el reino del Sagrado Corazón en las almas y en las naciones.
13-08-1925: Fallece el P. Matías Legrand.
Fue el cuarto seguidor del P. Dehon, haciendo su primera profesión religiosa el 21 de noviembre de 1881. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1884, y fue este mismo año nombrado superior de la escuela apostólica de Fayet. Hizo de esta casa un centro de piedad y de ciencias. Era la obra de su vida. Cuando en 1903 el establecimiento tuvo que cerrar sus puertas se quedó en Fayet, hasta que en 1917, durante la guerra fue obligado a evacuarse. Vuelto a Francia se establece temporalmente en Lisieux.
Carta del P. Dehon al P. Legrand: 30-05-1925:
Nous sommes quelques-uns à nous préparer au grand voyage. Moi, je ne vis plus en esprit que dans l´autre vie. Je vis avec la Ste. Trinité, avec le S. Cur, avec Marie et Joseph, avec mes patrons et amis du ciel. Je me rappelle toutes les pieuses personnes que j´ai connues dans ma vie, je pense à les revoir bientôt. Notre pauvre Province française est languissante, priez pour elle » (AD. B. 88, inv. 1124.14).
14/15-08-1894 : El P. Dehon participa al Congreso de la Obra del reino social del S. Corazón en Paray-le-Monial.
Dice el P. Dehon que tuvo la felicidad de poder celebrar la Santa Misa en la capilla de la Visitación. El congreso le pone en contacto con hombres de Dios como el Barón de Sarachaga y el Conde d´Alcántara y otros, todas personas relacionadas con la revista Los Fastos eucarísticos de Paray-le-Monial (NQ. IV, 93).
Pensamiento del P. Dehon:
« Il faut que le Christ règne dans les sociétés, dans les familles, dans les lois, dans l´enseignement, dans les murs. C´est la condition de la prospérité et de la paix, c´est la manifestation de la vérité, c´est le droit de Dieu » (Le Règne, 1889, OSC I, p. 3).
15-08-1877 : El P. Dehon cambia su domicilio de la Casa-Madre al colegio San Juan.
Anota el P. Dehon en su diario:
Me alojé en el Colegio San Juan el día de la Asunción. Tenía que estar allí para vigilar los trabajos. También las buenas religiosas vendrían a instalarse y me darían una inmensa ayuda por su actividad, su dedicación y sobre todo por sus oraciones y su espíritu religioso (NHV 7 XII, 182).
Este día es considerado por muchos como el día de fundación del colegio.
Pensamiento del P. Dehon en el día de la Asunción de la Virgen:
« Jésus et Marie désiraient leur réunion. L´entrée de Marie au ciel fut un triomphe.
Marie est devenue là-haut notre médiatrice auprès du Cur de Jésus, le canal des grâces divines et le soutien de l´Eglise » (ASC, OSP 4, p. 158).
Otros acontecimientos de un quince de agosto :
15-08-1895: Fundación del escolasticado de Luxemburgo.
15-08-1923: Consagración episcopal de Mons. M. Buckx.
15-08-1979: Fallece Mons. P. Bouque, Prefecto y Vicario Apostólico de Foumban
(1930-1955) y Obispo de Nkongsamba (1955-1964).
16 y 24-08-1888: Segundo Capítulo General en el que el P. Dehon fue nombrado superior general de por vida.
El Decretum Laudis y las 21 observacioneshechas por la Santa Sede a las Constituciones y a la Regla hacían necesaria una nueva reunión capitular, que pudiese aportar las modificaciones indicadas.
En vista de que una posible fusión de la Congregación del P. Matovelle del Ecuador con la nuestra podría dar ciertas dificultades, el Capítulo designó al P. Dehon superior general de por vida.
Los Padres Rasset y Lamour fueron elegidos respectivamente primer y segundo asistente general y los Padres Dupland, Legrand, y A. Herr consejeros generales. El P. Falleur fue nombrado ecónomo general.
17-08-1907: El Consejo General acepta la misión de Finlandia.
El 14 de agosto de 1907 el P. Dehon regresó de su viaje a Finlandia, Rusia y Polonia. Tres días después el Consejo General decidió a intentar una fundación en Finlandia. El P. J. Van Gijsel fue destinado para esta misión. Llegó a Finlandia en el mes de septiembre. Comenzó su labor pastoral como vicario cooperador del sacerdote finlandés, Wilfredo von Christierson, párroco de la iglesia de San Enrique en Helsinki.
Fue él quien había invitado al P. Dehon a mandar a sus misioneros (NQ XXXIII, 148).
Pensamiento del P. Dehon:
« Pour étudier le Cur de Jésus, il faut voir et reconnaître dans tout ce qu´il a fait pour les hommes l´amour qui l´a inspiré.
Pour bien connaître Notre-Seigneur, il faut se pénétrer de cette vérité : qu´il aime les hommes, que tout ce qu´il a fait, il l´a fait par amour pour eux. Celui qui étude Notre-Seigneur de cette manière, le connaît mieux que tous les autres » (ASC, OSP 4, p.156).