12-01 - 20-01-2003
12-01-1888: El P. Dehon hace una conferencia al Círculo obrero de San Quintín sobre Juana d´Arco.
Escribe en su diario:
« Conférence au Cercle sur Jeanne d´Arc. Jeanne d´Arc était une récompense pour la France de Clovis, de Charles Martel, de Charlemagne, des croisades, pour la France qui avait combattu les ennemis de l´Eglise et du Christ, les Wisigohts, les Sarrasins, les Lombards…
Pouvons nous encore espérer une Jeanne d´Arc ? Nous servons Dieu bien mal. Demandons cependant à sa miséricorde de nous sauver » (NQ. IV, 14).
Pensamiento del P. Dehon sobre el bautismo de Jesús:
« Le baptême du Sauveur est le dernier acte de sa longue préparation de trente ans. Il s´est déjà offert publiquement à son Père dans la Circoncision et dans la Présentation au Temple, il vient encore s´offrir au bord du Jourdain. Jean-Baptiste, comme prophète autorisé de Dieu, appelle les Israélites au baptême de pénitence, pour les préparer au règne du Messie. Jésus n´a pas besoin du baptême. Mais il vient en victime et en réparateur. Il assume sur lui la responsabilité de nos péchés. Il veut accomplir toute la loi ancienne, qui était une loi de purification et de préparation. Il subit le baptême, non pour lui, mais pour les hommes ses frères » (ASC, OSP 3, p. 219).
13-01-1941 : Fallece el P. Joseph Eugenio Paris en Neussargues, Francia.
Nació el 24 de enero de 1858 en Buironfosse, Aisne, Francia. Entró al noviciado en 1878. Profesó en 1880 en San Quintín. Fue ordenado sacerdote en 1881.
Siendo licenciado en letras, se dedicó durante doce años en el colegio San Juan a preparar a los jóvenes al bachillerato. Durante los años 1893-1896 era consejero general y de 1902-1903 secretario general.
Como era un buen profesor y exigente el P. Dehon lo mandó en 1903 a Brasil del Norte para dirigir un colegio en Olinda. Pero el proyecto fracasó y el P. París volvió al año siguiente a Francia.
Después fue profesor en Clairefontaine y en Lovaina. Desde 1913 hasta 1920 era superior de la casa de Quévy, Bélgica, y se dedicaba a las misiones populares.
Cuando falleció el P. Dehon le tocó a él, como miembro más antiguo de la Congregación, celebrar la Misa de Réquiem el 17 de agosto de 1925.
Era un hombre que no conocía la diplomacia, decía las cosas como las pensaba. Era también el hombre de la tradición. Ha conocido todas las dificultades que tuvo la Congregación al inicio de su fundación, pero también ha visto su crecimiento. Fue la primera persona en la Congregación que alcanzó la celebración de sus bodas de oro de vida religiosa, teniendo finalmente más de 60 años de profesión cuando falleció.
Otro acontecimiento e un 13 de enero:
13-01-1908: Carta Circular del P. Dehon sobre la división de la Congregación en dos
Provincias ("Lettere Circolari", Bologna, 1954, pp. 190-194.
14-01-1897: Primera Conferencia social del P. Dehon en Roma sobre "la crisis moral y económica en Francia y Europa".
Este día el P. Dehon hizo su primera conferencia social en la gran sala de los Padres Asuncionistas de "Ara Coeli" en pleno centro de Roma.
Asistieron los cardenales S. Vannutelli y Agliardi y numerosos seminaristas del seminario francés y de otros escolasticados de Roma.
El Sr. León Harmel había llegado la noche anterior para estar presente. Según los Padres Asuncionistas participaron 250 á 300 personas.
El P. Dehon daba a conocer primeramente la labor de León XIII, y después habló sobre el desorden en los espíritus que provoca la crisis intelectual y religiosa en Francia y en toda Europa.
Pero, dice, el desorden moral no es menos grave que la crisis intelectual. En este sentido señalaba la desintegración de la familia. Acusa el desorden económico reinante tanto en la agricultura como en la industria, lo que lleva a la gente al socialismo.
Concluye diciendo: "El barco de la humanidad está en peligro. Pero no nos olvidemos del guía salvador: Pedro, Pedro nos conduce ahora a alta mar. Dejémonos guiar por él y haremos una buena pesca" (OSC III, pp. 183-196).
Otro acontecimiento de un 14 de enero:
14-01-1901: El P. Dehon envía un artículo sobre la pastoral vocacional a la Revista
"Le Recrutement Sacerdotal" (AD. B. 71/2).
15-01-1909 : Carta del P. Dehon al P. Charcosset.
« Comment allez-vous ? Je pars aujourd´hui pour faire 28 jours à Louvain. Je recommencerai ensuite á Luxembourg.
Notre Provincial, le P. André se chargera de Bergen op Zoom et de Clairefontaine.
Ce sera une rénovation générale.
Nous voilà implantés en Italie par Albino, il fait songer à l´Espagne. Ce ne sera pas l´œuvre d´un jour, mais on peut y penser et prier pour cela.
Comment faire ? Est-ce que Jean ne pourrait pas nous envoyer une paire d´enfants de la Catalogne ?
Il y a là des enfants orphelins ou de familles nombreuses qui désirent se donner au Bon Dieu. Ce serait le germe.
Traduisez la notice en Espagnol pour en faire distribuer par Jean. Faites de cela votre petite œuvre.
Le Nord de l´Espagne a donné S. Ignace, S. Xavier, S. Dominique, S. Jean de la Croix. St. Thérèse. Quelle sève de sainteté il y a là y quelle forte race.
Priez et prenez quelques moyens…..
Saluez le Bon Père et Mme Paule » (AD. B. 20/8.5. inv. 313.02).
Otro acontecimiento de un 15 de enero :
15/23-01-1988: Celebración del primer centenario de la presencia de la Congregación
en América Latina en San Bernardo (Chile).
16-01-1905: El P. Dehon lee en estos días la biografía de Sor Isabel de la Trinidad,
que dio una nueva orientación a su devoción trinitaria.
Anota en su diario:
"Conserva de esta lectura una devoción mejor comprendida hacia la Santísima Trinidad.
Contemplo a los Tres, teniendo su consejo de amor, sea en el cielo, sea en mi corazón.
El Padre nos ama extremadamente. San Pablo estaba impresionado de esto, que nos llama varias veces los bienamados de Dios. Nuestro Padre nos ha amado, dice, y nos ha dado una consolación eterna y una sólida esperanza en su gracia (2 Tesal. 2, 16).
Dios nos ha amado de tal modo, que no ha perdonado al propio Hijo, sino lo ha dado por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todas las cosas junto con El? (Rom. 8, 32).
Dios que es rico en misericordia, a causa del demasiado grande amor con que nos amaba, nos ha vivificado en Cristo para resucitarnos con El y nos hace participar en su gloria, manifestando por todos los siglos las riquezas de su gracia en su bondad por nosotros en Cristo (Ef. 2, 4-7).
El Hijo me ha amado y se ha entregado por mí (Gal. 2, 20). Imiten a Dios y vivan en el amor, como Cristo nos ha amado y se ha entregado por nosotros como víctima a su Padre (Ef. 5, 1-2). Dios ha enviado a nuestros corazones el espíritu de su Hijo para poder exclamar: Abba, Padre (Gal. 4, 6). Yo doblo mis rodillas ante el Padre de Nuestro Señor Jesucristo para que os conceda ser poderosamente fortalecidos en el hombre
interior por el Espíritu Santo (Ef. 3, 14-16). Nuestro Señor dijo: Recibiréis la virtud del Espíritu Santo sobre vosotros (Hechos 1, 8).
Así es el consejo de amor de los Tres. El Padre invita al Hijo a entregarse. El Hijo se da como víctima por nosotros. El Espíritu de amor se cierne sobre nosotros para hacer vivir en nosotros a Jesucristo y para hacer crecer, constantemente, en nosotros el cuerpo místico del Salvador, así como se ha inclinado sobre María para hacer nacer en ella el Verbo Encarnado. ¿Cómo responder a este consejo de amor? Solamente amando cuanto pueda y hasta la muerte, si es posible" (NQ XXXVI, 27-51).
17-01-1921: Carta del Cardenal Gasparri al P. Dehon en nombre del Papa.
Anota el P. Dehon en su diario:
« Une grande joie m´est apportée par la réponse du Pape à mes souhaits de Noël, je la copie :
« Segreteria di Stato di Sua Santità. Dal Vaticano, 17 janvier 1921.
Très Révérend Père Supérieur général,
Sa sainteté a été très sensible aux souhaits que vous avez tenu à lui exprimer encore une fois à l´occasion des solennités de Noël et du Jour de l´An, en votre nom et au nom de la Congrégation des Prêtres du S. Cœur.
En offrant au Souverain ce nouveau témoignage de votre filial attachement, vous avez voulu rappeler quels grands liens unissent son Auguste Personne à la dévotion au Sacré Cœur, dont votre institut se glorifie d´être parmi les propagateurs les plus zélés.
Sa Sainteté vous remercie de tout cœur pour ces nobles et pieux sentiments, dont vous êtes un si autorisé interprète ; et en formant les meilleurs vœux pour l´heureux succès de toutes vos œuvres et surtout de celle que Sa paternelle sollicitude a confiée à vos soins pour la ville de Rome, vous accorde de tout cœur pour vous et pour toute votre congrégation la bénédiction apostolique que vous avez implorée » (NQ XLIV, 3).
Otros acontecimientos de un 17 de enero :
17-01-1900: El P. Dehon comienza a participar en Roma a los encuentros
internacionales de estudios sociales (NQ XV, 117-118).
17-01-1995: Fallece el P. Silvino Kunz, Consejero General.
18-01-1888: El P. Dehon estudia el instinto natural de paternidad y de maternidad de los animales, especialmente de los pájaros, para sacar ejemplos en un discurso sobre la educación de los hijos (NQ IV, 15).
Este discurso lo hizo el 29 de enero de 1888 para los socios de la Sociedad de San Francisco Javier (NQ IV, 18; Manuscrits divers- Discours, cahier 6).
"La Semaine Religieuse", la revista oficial de la diócesis de Soissons, comentó el 4 de febrero el discurso así:
"La educación, he aquí un tema muy actual, pero tantas veces repetido. El Señor Abbé Dehon lo ha rejuvenecido y le ha dado un encanto que cautivó todo el auditorio. La Providencia, ¿no nos ha dado por medio de los pájaros admirables lecciones de educación? ¿No nos ha dicho por medio de ellos lo que hay que evitar y lo que hay que hacer en el gran arte de la educación de los niños?
Entre los pájaros algunos son muy malos educadores: abandonan a sus pequeños, los golpean, hasta los matan o les inspiran costumbres que poco edifican, Otros, en número más grande, los educan con cuidados minuciosos, los forman y los instruyen con ternura. Así estos elegantes habitantes del aire han venido en cada momento a darnos enseñanzas preciosas en un lenguaje gracioso".
Otro acontecimiento e un 18 de enero:
18-01-1891: El P. Dehon visita las catacumbas de Roma, estudiándolas desde el punto
de vista del S. Corazón (NQ V, 58-65).
19-01-1881: El P. Dehon habla a sus novicios sobre el voto de la obediencia.
Les dice:
"Vamos a continuar hablando de la obediencia durante algunas semanas para afianzarnos en ella cada vez más. Ella debe constituir el fondo de nuestra vida, ya que sólo mediante ella podemos inmolarnos sin cesar, de tal modo que nunca sabremos dedicarnos a ella demasiado. Debe ser el sello de nuestra vida. Mediante ella podemos ser unos mártires. Es muy posible que la gracia del martirio sea concedida a algunos, pero si todos no pueden dar así su vida, en resumen, todos pueden darla dedicándola a la alabanza instante tras instante, Y ciertamente nuestro Señor concederá algo de la gloria del martirio a los que se hayan inmolado así durante toda su vida.
Un consejo de perfección de la obediencia es observar las reglas mínimas.
El voto no obliga a ello, pues no obliga más que a la ejecución de los mandatos formales y de las reglas más importantes. No obstante, para obedecer perfectamente no hay que descuidar las reglas menores" (CFL, edición española, pp. 196-197).
Otro acontecimiento de un 19 de enero:
19/27-01-1926: Noveno Capítulo General celebrado en Roma. El P. J. Philippe fue
elegido segundo Superior General.
20-01-1893: El P. Sebastián Miquet se embarca a Brasil del Norte.
En 1891 el industrial brasileño, el Dr. Carlos Alberto de Menezes, visitó Francia, donde se puso en contacto con el Presidente de los Círculos de San Vicente. Este le aconsejó visitar Val-des-Bois, donde, bajo la dirección del empresario León Harmel, estaba bien organizado el cuidado social de los obreros, y donde los SCJ estaban encargados de la pastoral obrera.
El Sr. Menezes estaba encantado de la organización social de Val-des-Bois. Solicitó una entrevista con el P. Dehon para pedirle un sacerdote para la pastoral de su fábrica de tejidos que estaba organizando.
La solicitud fue bien acogida. El P. Dehon le dijo que tenía un sacerdote para comenzar esta obra, que sería en Camaragibe. Pensaba en el P. Sebastián Miquet, que en 1889 había ido al Ecuador como misionero y que en 1891 había regresado a Francia.
Por una carta que el P. Dehon envió el 20 de enero de 1893 a nuestros padres en Bahía, Ecuador, sabemos que el P. Miquet embarcó este mismo día en Burdeos y que, los primeros meses, iba a dedicarse a la educación de los hijos del Señor de Menezes, porque las construcciones de la fábrica no estaban listas todavía (cf. también NQ VI, 21).