NOTICIAS DE ROMA

12 de Diciembre de 1998

¿Qué hay de nuevo?

 Las estadísticas de la congregación en el tercer cuatrimestre finalizado el 30 de Septiembre han sido publicadas. Hemos creado una nueva página que contiene las estadísticas de todo el año en una página. Se puede acceder desde aquí, y desde la sección de Cartas y documentos. (cf. SCJ Statistics - Statistiques - Statistiche 1998).
La Escuela India de San José tiene una nueva página en Internet en www.stjo.org. Para todos los que están interesados en el trabajo de la escuela con los Indios Nativos de Norte América el nuevo sitio provee una interesante información. El cambio de este sitio ha sido efectuado en nuestra página de vínculos.
El informe de Justicia y Paz de la provincia Hispánica ha sido añadido a la página provincial de Justitia et Pax. Está disponible en Español, Francés, Inglés e italiano.
El mensaje de Navidad y Año Nuevo del General ha sido publicado en la página de Cartas y Documentos. Está disponible en Inglés, Francés, Italiano y Portugués.
 

¿Qué está pasando?

Las fechas para la Conferencia General, que se celebrará en Recife, Brazil (BS) han sido definidas. La conferencia se tendrá del 16 al 27 de Mayo del año 2000. El tema de la conferencia será: "Economía y Reino de Dios". La primera reunión de la comisión de preparación se tendrá aquí en Roma del 21al 23 de Diciembre de 1998. Los miembros de la comisión son: Nestor Eckert (BM), Angelo Cavagna (IS), Peter Sanders (CG) y Carlos Alberto da Costa Silva de la Administración general.
El Consejo general se tomó un día libre para disfrutar de un día de excursión, aunque no muy lejos de Roma. El punto culminante del día fue la visita a una pequeña ciudad en cima de una colina de roca, Bagnoregio, no muy lejos del lago de Bolsena. Otras conocidas ciudades vecinas son Montefiascone, Orvieto, Viterbo.
El único acceso a la ciudad es a pie por un largo puente. No se permite la circulación de coches. Diciembre no es exactamente la época alta del turismo, por lo que encontramos la ciudad prácticamente desierta. Los miembros del consejo averiguaron por medio de uno de los vecinos que solo diez personas viven en la ciudad durante el año completo.
San Buenaventura nació en Bagnoregio. Por desgracia todo lo que queda de su lugar de nacimiento es una pequeña losa en un jardín, abajo reproducida.
La Universidad de Washington (USA) mantiene un escuela de arte en pueblo, pero está abierta solo en los meses de verano.
 
 
 
 
 
 

Dehonianos en Uruguay

URUGUAY: ZONA PROFETICA DEHONIANA
 
El grupo de 10 dehonianos presentes en Uruguay, de tres nacionalidades diversas, está abierto a la colaboración con otras provincias, especialmente de América Latina. De hecho ya ha comenzado la colaboración con Brasil Septemtrional. En los últimos tiempos se ha reflexionado bastante sobre el significado de la presencia en ROU, y se subraya:
a)  URUGUAY es un país laicista, con todas las consecuencias a nivel social, educativo, religioso… La religión es un hecho "individual", si bien sabemos que la gente no ha perdido el sentido de la religiosidad popular.
b)  Nuestra presencia en Uruguay ha comenzado en los años 40, con los Padres Holandeses, llamados de familias de Flandes (Steverling) para asistir las familias de los obreros de las fábricas textiles. Trabajaron, por lo tanto, en estos campos
· La asistencia espiritual de los obreros jóvenes, con asociaciones propias;
· colaboraron en la reforma litúrgica y bíblica,
· iniciaron la asistencia espiritual de los jóvenes universitarios de Montevideo,
· comenzaron con la devoción del Santuario de la Gruta de Lourdes.
c)  Perspectivas actuales de una "zona profética" en ROU.
El grupo prefiere denominarse "zona profética" más que constituir un comunidad específica en este sentido, y define los aspectos más característicos:
· Opción por la periferia, sea como lugar y también como estrato social. Nuestra zona está situada en los barrios más pobres de Montevideo.
· El servicio a la Reconciliación: mediante la atención a los peregrinos del santuario mariano de la "Gruta". Este ministerio es un desafío también para la Iglesia jerárquica de Uruguay que no siempre ve bien la religiosidad popular.
· Pastoral de la Caridad y de la promoción humana. La caridad va entendida en el sentido de asistencia a los pobres en sus necesidades inmediatas. La promoción humana se hace sobre todo a través de dos escuelas infantiles, con formación integral. Se piensa abrir un instituto.
· Perspectivas vocacionales: el ambiente es difícil en este sentido, pero se trabaja con esperanza. Tenemos un sacerdote joven uruguayo. Se ha formado una comunidad, todavía incompleta, con dos sacerdotes más jóvenes para un trabajo específico de pastoral juvenil y vocacional.
La Iglesia local está satisfecha de la presencia significativa de los dehonianos en Uruguay, en el momento en que varias Congregaciones se están retirando. Por lo tanto es un desafío para nosotros.
Seréis todos bienvenidos.
                                                       Attilio Zorzetti (AU)