La nueva provincia de Mozambique celebrará la fiesta del Sagrado Corazón con la toma de posesión de su primera administración provincial. El P. General y Zolile Mpambani estarán presentes en la celebración con la que comenzarán su visita fraterna a nuestra provincia más nueva.
Umberto Chiarello (CU) está preparando la reunión
de la comisión ad hoc de gobierno que tendrá lugar en Roma
al final de este mes.
En torno a 20 congregaciones y afiliaciones fueron invitadas a presentar sus modos peculiares de acercarse al Corazón de Cristo, en sus orígenes y en sus diferentes evoluciones en el pasado y el presente.
Durante siglos, y especialmente el siglo pasado, muchos consgraron sus vidas al testimonio de este misterio. Después de un tiempo de silencio, de disputas y questionamientos, la teología y la espiritualidad del Sagrado Corazón ha redescubierto su equilibrio y vitalidad a través del servicio y la misión. Esto se ha hecho real sobre todo een las congregaciones y movimientos fundados con este particular servicio.
El simposium de Paray-le-Monial deseaba poner en evidencia algo de este trabajo de maduración y re-expresión. Los organizadores querían recoger las diferentes tradiciones para evidenciar la riqueza y complementariedad de los diferentes carismas. Sirvió también para entender mejor el desafío que plantea la contemplación del Corazón de Cristo para el servicio a la Iglesia proclamando el evangelio hoy; es decir, "El Corazón de Cristo para un Nuevo Mundo".
A través del P. André Blaise y el P. André Perroux (GA), los sacerdotes del Corazón de Jesús participaron en el simposium. El P. Perroux presento una visión global de la espiritualidad del P. Dehon y cómo la congregación y la familia dehoniana se esfuerzan en vivirlo hoy. Para el texto de la presentación del P. Perroux ver "Una vida consgrada al Corazón de Jesús: P. Dehon", Dehoniana 3 (1996) 21-53.
Las actas del Simposium han sido recientemente (Abril de 1998) publicadas en Editions de LEmmanuel bajo el mismo título del Simposium: El Corazón de Cristo para un Nuevo Mundo. Este libro de 175 páginas contiene las intervenciones de las congregaciones y movimientos invitados (incluída la intervención sobre el P. Dehon). También incluye "Cuestiones para el siglo que viene" (reparación, la Eucaristía del Corazón de Jesús, etc...) que fueron discutidas durante el simposium.
Estos temas fueron subrayados por la mayoría de importantes personajes que hablaron, incluidos la Reina de Holanda, Mario Soares, Danielle Mitterand, Valery Giscard d'Estain, Emilio Gabaglio, Santer, etc.
La verdadera unión requeriría limar el individualismo que por desgracia ha calado hasta el nivel de la clase popular, y converger en valores humanos, abriéndose hacia la gente de la region mediterránea, y creyendo que Europa, desde el Atlántico hasta los Urales, desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo, con todas sus diversas culturas, son la riqueza de la nueva Europa.
Entre los participantes a la conferencia fueron invitados el Movimiento por una Europa Federal, y el CIME (Comitato Italiano Movimento Europeo), y un selecto grupo del Movimiento Dehoniano Europeo de Nápoles, cuyo moderadore es Franco Gualtieri (IM).
El 30 de Abril el Movimiento Dehoniano Europeo fue aceptado como socio del CIME, el cual le concedió dos sillas en el cosejo nacional y un en el equipo de directores. Todas estas posiciones fueron ocupadas por laicos.
El mismo día en una rápida presentación en la sede central del CIME en Roma, Muzio Ventrella (IM) retomó en su discurso dos artículos del P. Dehon (1898) en los cuales el P. Dehon decía: "es importante que Europa vuelva a su estatus de continente de la justicia y de la libertad", (tomado del Reino Social del Corazón de Jesús). Varios miembros del consejo nacional y del equipo directivo son discípulos del P. Dehon.
Nosotros creemos que estatus de la Unión Europea se incrementará cuando la gente sea orientada hacia la unión de la familia humana. Más aún, la Unión Europea debe servir como ejemplo para otros continentes de que está basada en dos mil años de cultura cristiana e inspirada por la doctrina social de la Iglesia.
Escuchando las exposiciones de La Haya, parecen el eco de las palabras encontradas en la Pacem in Terris de Juán XXIII y la Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II.
[Nota del editor: al original italiano se puede acceder desde aquí: Partecipazione al Congresso Europeo]