Historia de la Associacion
Reparadora |
INTRODUCCION
El Padre León Dehon (1843 - 1925), fundador de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón, fue un gran apóstol del Corazón de Jesús y de la reparación. Vivió los primeros años de su sacerdocio en la populosa ciudad de San Quintín (Francia), dando vida a numerosas iniciativas sociales para favorecer la promoción humana y la vida cristiana de los jóvenes y del mundo obrero.
Estaba verdaderamente sediento de una vida interior que, por diversas circunstancias, alimentó en él un fuerte atractivo por el Corazón de Jesús y por la reparación.
Para dar forma concreta a su ideal, después de haber obtenido el permiso del Obispo, fundó en 1878 la Congregación de los sacerdotes del Sagrado Corazón que le gustaba llamar "Oblatos", o sea, consagrados y ofrecidos al amor de Dios en Cristo y a la reparación de los pecados del mundo, que son una ofensa del amor de Dios, pero también una ofensa de los derechos y a la dignidad de la persona humana.
Este ideal de amor y de reparación no podía sin embargo reservarlo solo a los sacerdotes y los miembros de su Instituto. Por eso fundó también, en el mismo año 1878, la Asociación Reparadora del Corazón de Jesús, para hacer participar de su carisma también a los sacerdotes diocesanos, a los consagrados y a los laicos.
Naturalmente el desarrollo de esta Asociación fue lento, pero progresivo, tanto que el 8 de febrero de 1889 fue aprobada y reconocida oficialmente por su Obispo, Monseñor Thibaudier.
El acta constituyente, con el texto autógrafo y firma del Obispo, se conserva todavía en Roma en los archivos de la Congregación.
El presente trabajo traza en grandes líneas la evolución histórica de la Asociación, desde el año de su fundación, 1878, hasta la muerte del Padre Dehon, 1925.
1.1.- FUNDACION Y PRIMEROS PASOS
Cuando el P. Dehon en 1878 fundó su Congregación, lo hizo para conducir a los sacerdotes y a los fieles al Corazón de Jesús, ofreciéndole un tributo diario de adoración, de reparación y de amor. Por eso desde el comienzo quiso hacer participar también a los laicos en la espiritualidad y en los fines de su Instituto. Así se creó desde 1878 una "Asociación Reparadora", o una "Asociación Intima" para las personas que, no siendo miembros de la Congregación, querían vivir el mismo espíritu. El fin que se proponía a los asociados era pedir con sus oraciones, con sus obras, con el sacrificio y la reparación, el advenimiento del reino del Sagrado Corazón y las bendiciones de Dios sobre los sacerdotes.
Desde el comienzo la Asociación Reparadora la formaban dos grupos diferentes: el primero comprendía a los "asociados", el otro a los "agregados". Ambos grupos contaban con sacerdotes y laicos. Mientras los asociados formaban, por así decirlo, la masa, los agregados vivían interiormente el espíritu del Instituto; como una especie de Tercera Orden y, especialmente al inicio de la Congregación muchos de ellos, pronunciaban el "Voto de Víctima", o sea, se entregaban en completo abandono a las manos del Señor, aceptando de antemano los sacrificios que El les quisiera enviar. Entre ellos se encontraba la propia madre del Fundador.
Cuando el Padre Dehon comenzó su Asociación Reparadora, no hizo algo nuevo, o sea algo que no existía todavía en la Iglesia de su tiempo. Ya existían varias asociaciones más o menos con el mismo fin.
En 1869 se había fundado en la Parroquia de Fère-Champenoise la "Asociación de oración por los sacerdotes" bajo el patrocinio de San Juan Evangelista; en 1874 el Abbé P. Brion de Bordeaux tuvo en el santuario de Loreto (Italia) la idea de fundar la "Unión de Víctimas del Corazón de Jesús", o la "Milicia heroica para la santificación del clero". Estaba en el ambiente de Francia de aquel tiempo formar asociaciones pías en el espíritu victimal.
Es interesante notar que también León Harmel fundó en 1869 en Val-des-Bois una "Asociación Intima" en este mismo espíritu para la conversión de los obreros en todo el mundo. Está Asociación contaba en 1886 con 1.000 miembros esparcidos por toda Francia.
La primera persona que aparece en los documentos de nuestros Archivos como "agregado" de nuestro Instituto es el señor Lécot, que pertenecía también a la Conferencia de San Vicente de la parroquia principal de San Quintín. El Padre Dehon dice en "Notes sur l'histoire de ma vie", que el señor Lécot el día de Viernes Santo, el 11 de abril de 1880, compró para él y su Instituto un jardín que lindaba con la Casa Madre. Como agregado había tomado el nombre de José de Arimatea.
En este mismo diario, tratando y describiendo el fin del año 1880, el Padre Dehon nos da la lista de sus "primeros agregados".
Algunos han pensado por eso que la Asociación Reparadora fue fundada en esta época, por ejemplo el P. Ducamp. En su biografía del Padre Dehon escribe: "Desde el año 1880 un cierto número de laicos, muy simpatizantes de la corriente de ideas intensificadas por el Instituto de los Sacerdotes Oblatos del Corazón de Jesús, solicitaron el favor de unirse, con los vínculos de una verdadera agregación.
Sin embargo tenemos otros documentos, por ejemplo, "Règlements Divers" de 1919, que dicen claramente que la fundación de la Asociación ocurrió en 1878.
Además hay un documento muy antiguo de 1892: "Notices sur la Congrégation des Prêtres du Coeur de Jésus", que es una pequeña historia de la Congregación escrita probablemente para nuestros novicios. Dice que desde el inicio Mons. Thibaudier autorizó la Asociación y que antes de dejar Soissons para tomar posesión de la sede arzobispal en Cambrai, dejó su aprobación por escrito. La Asociación contaba en 1892 con varios centenares de miembros.
En la lista menciona que hay 27 personas, 11 hombres y 16 mujeres. Entre los hombres están el Abbé Mathieu, arciprete de la Basílica de San Quintín, el abbé Genty, ya pensionado, pero que conservaba el título de primer vicario y vivía con el Abbé Mathieu. Figuran también el Abbé Leleu, también vicario de la Basílica y miembro del Oratorio fundado por el Padre Dehon en 1874; igualmente el Abbé Cirilo Petit, párroco de Buironfosse, gran colaborador en todo y gran propagandista de la Asociación. Este sacerdote le escribía el primero de enero de 1882: "Quiero andar con usted el camino del sacrificio y hacer caminar las personas selectas que me han sido confiadas. Quiero hacerles apreciar la importancia del voto de víctima y hacérselo desear; dentro de poco admitiré a 20 personas a la Orden Tercera de los Oblatos. Le voy a escribir más sobre esto".
Encontramos en la lista también al señor Vilfort, otro miembro de la Conferencia de San Vicente de la basílica de San Quintín. Extraña que no esté en la lista el señor Lecot, sí su señora, como veremos ahora.
Entre las mujeres figuran la madre del Padre Dehon y algunas de sus parientes, como su tía y madrina de bautismo, la señora Julieta Vandelet, esposa de Felix Penant y también madre de un hijo sacerdote; además la señora Demont-Buffy, prima hermana de su madre.
Están la señora Herr, madre de dos de nuestros futuros sacerdotes, Ernesto y León Herr, y como ya vimos, la señora Lecot.
De casi todos los laicos arriba mencionados sabemos que eran hombres y mujeres "d'oeuvres", o sea "de obras", lo que es muy importante. Carlos Lécot, gran amigo del Abbé Mathieu sostenía sus obras. El señor Vilfort era hermano Rector de la Orden Tercera de san Francisco. Sobre su tía Julieta dice el Padre Dehon que era muy piadosa y de gran iniciativa, daba a su madre el libro o la revista que pensaba pudiera serle útil y la iniciaba en las obras nuevas.
De la señora Demont sabemos que fue presidenta de la Orden Tercera de la rama femenina, que se dedicaba a todas las obras, que era propagandista de la Propagación de la Fe, de la Santa Infancia, de la Obra de San Francisco Regis para arreglar la situación de los matrimonios ilegítimos etc. El Padre Dehon la apreciaba mucho.
Sabemos todos como la señora Dehon apoyaba todas las obras de su hijo. Además fundó en La Capelle la "Obra de San José" en beneficio de los pobres, y la "Cofradía de las madres cristianas".
Dice el Padre Dehon que muchas de estas personas han visto cómo Dios realmente había aceptado la ofrenda de su vida a través de las cruces que la Providencia les enviaba.
Estos agregados recibían la cruz adornada con el Sagrado Corazón, igual a la que llevaban los miembros del Instituto. Pronunciaban un acto de entrega o de oblación al Sagrado Corazón en unión con nosotros y las Hermanas Siervas del Corazón de Jesús.
Como los agregados fueron considerados como una especie de Orden Tercera, se le daba a cada uno un nombre religioso al entrar en la Asociación.
Otro documento importante que tenemos es una lista de agregados hecha por el novicio Matías María Legrand en Navidad de 1880. En esta lista hay 33 hombres y 33 mujeres. Parece que al Padre Dehon le tocaba inscribir a los miembros y a la Chère Mère a las mujeres, como vemos también en un folleto de propaganda de la Asociación de 1890. Consta entonces la gran unión que existía entre las dos Instituciones. El novicio Legrand nació en Caumont cerca de Chaumy. Antes de entrar al noviciado había trabajado en Chartres en la oficina de los Impuestos Internos. Por eso, fuera de varios de sus parientes, encontramos en la lista varias personas de estas dos ciudades, por ejemplo un vicario de la parroquia de San Martín y algunos profesores del Instituto San Carlos de Chaumy, igualmente algunos sacerdotes, profesores, familias amigas de Chartres. Aparece también un empleado de Impuestos Internos en Lille, seguramente un ex-colega suyo, y Claudio Lobbé, el presidente del Círculo Obrero fundado por el Padre Dehon.
Estaba en este momento en el noviciado también el P. Lamour que había sido capellán del Instituto "La Croix" en Chaumy. Puede ser que ayudara el novicio Legrand en la confección de su lista. Otro apoyo puede haber recibido también del P. Dessons, que recientemente había entrado al noviciado, pues en la lista aparecen dos de sus hermanos.
También la familia Dessons fue una familia muy enraizada en las obras. Fue con la gran ayuda del papá Dessons como el P. Rasset en 1875 pudo formar un Círculo Obrero en Sains donde era vicario y vivía la familia.
Vemos entonces que a fines de 1880 ya había un buen grupo de agregados, resumiendo las 2 listas, casi unas cien personas, mientras el Instituto mismo contaba en este momento con 3 profesos y 7 novicios. De esta manera el Padre Dehon pudo anotar en su Diario: "Las agregaciones de piadosos laicos nos aportan una gran concurrencia de oraciones, de buenas obras y de vez en cuando ayuda económica".
1.2. LA CAMPAÑA DEL PADRE DEHON CON MONS. GAY POR Y ENTRE LOS SACERDOTES
El Padre Dehon había fundado su Instituto para reparar al Sagrado Corazón las faltas recibidas por parte de los sacerdotes y las personas consagradas. También una Asociación Reparadora invitando a los sacerdotes y los laicos a agregarse con este fin. Pero pensaba que hacía falta hacer algo más por y con los sacerdotes. A través de los hermanos de Pascal contactó en 1882 con Mons. Gay, Obispo auxiliar en Poitiers. El Padre Dehon supo ganarlo para su causa del Sagrado Corazón y le propuso hacer una cruzada de oraciones y obras reparadoras entre el clero. Los dos comenzaron una gran campaña. La situación de Mons. Gay le permitía escribir a todos los obispos. El Padre Dehon le dio el tema de la carta y las copias se hicieron en San Quintín. Fueron 33 los obispos que respondieron favorablemente y publicaron la carta para su clero. La circular de Mons. Gay fue después editada como folleto. Llevaba como título: "Resoluciones propuestas por un Prelado francés para crear la unión del clero en la oración reparadora del Sagrado Corazón en vista del triunfo de la Iglesia, de la salvación de Francia y del mundo".
En las primeras páginas se acentuaba la necesidad de la penitencia. Después se decía que especialmente el sacerdote debe ser hombre de penitencia, pues fue llamado para ser víctima junto con Cristo. Debe ser salvador y mediador con él a beneficio del pueblo. Se invita a los sacerdotes a ofrecer en la mañana todas sus obras del día al Señor, a visitar al Santísimo cada día haciendo un acto de reparación y oración para la Iglesia y la Patria; a ofrecer una misa de reparación una vez al mes, con preferencia el primer viernes y, para los que así lo desean, a ofrecerse cada día con Jesús en la santa Misa en espíritu de Víctima.
Se invita todos los sacerdotes, también a los que pertenecen a la Orden Tercera o se habían inscrito en la Asociación del Corazón de Jesús, Penitente por nosotros, fundada en 1879 en Dijon. La cruzada fue bien acogida por el clero. El Obispo de Viviers, a raíz de esta campaña, fundó una asociación de reparación. El Padre Dehon retoma en 1910 esta iniciativa de 1882 como veremos más adelante.
1.3. LA APROBACION OFICIAL DE LA ASOCIACION (8 de feb. de 1889)
Poco a poco crecía el número de personas que se inscribieron en nuestra Asociación. En 1882 se agregó el P. Sebastián Wiart, trapense, que en 1883 fue nombrado Abad del monasterio de Mont des Cats, y en 1883 la señora Pouquet, sobrina de Mons. Gay.
El 8 de agosto de 1887 el Padre Dehon envía un informe de su Congregación a la Santa Sede. En esta "Memoria" dice que nuestra Sociedad cuenta también con agregados seglares, sacerdotes y laicos sin nombrar su número.
Pero nuestra Asociación no había sido oficialmente reconocida por el Obispo del lugar, situación que cambiaría pronto. El 25 de febrero de 1888 la Santa Sede aprobó el fin de nuestro Instituto, dándonos el "Decretum Laudis". Esto facilitaba una eventual aprobación de nuestra Asociación por parte del Obispo de Soissons. Mientras tanto el P. Matovelle en Ecuador había contactado con el Padre Dehon, pues quería fusionar su Congregación del "Amor Divino" con la nuestra. Por eso el 10 de noviembre de 1888 habían partido nuestros primeros misioneros. El P. Matovelle y con él otras personas en Francia pensaron: "... formar bajo la bandera de Sagrado Corazón una obra de acción y de apostolado con una organización adecuada para contrarrestar las sectas masónicas y el mal que invadía el mundo".
El Padre Dehon acogió esta idea y quiso dar a su Asociación un nuevo reglamento. En el espíritu del P. Matovelle, que acentuaba mucho el Reino social del Sagrado Corazón, dio a nuestra Asociación el nuevo nombre de "Asociación del Reino del Sagrado Corazón en las almas y en las sociedades". Es bueno recordar que el Padre Dehon el 25 de enero de 1889 había comenzado una revista que llevaba el mismo nombre. Vemos así claramente una unión de ideas entre la Asociación y la Revista "El Reino", que poco a poco comienza a propagarse entre los asociados. El 8 de febrero de 1889 Mons. Thibaudier aprobó nuestra Asociación Reparadora con su nuevo nombre.
Según los nuevos estatutos el fin de la Asociación es el reino del Sagrado Corazón en las almas y en las sociedades. Tiene dos niveles o grados: La Asociación íntima de oraciones y sacrificios y la de acción.
Los asociados del primer grado, es decir, de acción, se comprometen:
2º A vigilar que se cumplan los
preceptos divinos en su propia familia y por las personas que dependen
de uno, especialmente el mandamiento de santificar el día del Señor.
3º A atacar la prensa perversa y propagar la prensa católica.
4º En cuanto sea posible todos los meses habrá una Misa para los asociados y una reunión para planificar los medios a tomar en su propio ambiente para apresurar el regreso a Dios y establecer el Reino del Corazón de Jesús.
5º Como nuestro Señor mismo ha propuesto la devoción a su divino Corazón como el medio más eficaz de conquistar la salvación de la patria, los asociados la practicarán y la propagarán lo más posible.
2º A aceptar durante el día
en el mismo espíritu las penas y pruebas que el Señor quiere
mandar; en una palabra ofrecerse como víctima para consolar al Corazón
de Jesús y obtener su Reino entre nosotros.
3º A tener una gran devoción a la Eucaristía y a hacer una hora de adoración con la comunión reparadora cada primer viernes o primer domingo del mes.
4º A practicar las virtudes de pureza de corazón y humildad y vivir en espíritu de generosidad y sacrificio.
5º A considerarse todos los viernes, especialmente los viernes primeros del mes, víctimas encargadas de expiar los pecados de la Patria, haciendo penitencias positivas con esta intención.
6º A propagar la devoción del Sagrado Corazón.
Es claro que los del segundo grado también se obligaban a cumplir lo establecido para el primer grado, pues el fin para todos era el mismo: la santificación personal por medio de la devoción al Sagrado Corazón y establecer su reino en las almas y en las sociedades. Todos debían ser apóstoles.
En el mismo año 1889 el Padre Dehon agregó su Asociación a la Archicofradía del Sagrado Corazón en Roma que tenía su sede en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Esta agregación fue renovada el 23 de marzo de 1901. Al Padre Dehon le gustaba agregarse a archicofradías en Roma. Lo hizo también con las Congregaciones de María que había fundado en el Patronato y en el Colegio San Juan. Daba ciertos privilegios, especialmente la posibilidad de poder ganar ciertas indulgencias, a las que se daba mucha importancia en aquel tiempo.
En "Règlements Divers" de 1919 encontramos publicadas las indulgencias que nuestros asociados podían ganar a causa de la agregación de nuestra Asociación reparadora a la Archicofradía del Sagrado Corazón de Roma.
1.4. LOS AÑOS 1890 - 1904
Solamente algunos hechos:
Una de las personas más interesadas de nuestro Instituto en la Asociación Reparadora fue el P. Prévot. Antes de entrar en la Congregación, estando en Aix, había fundado una asociación piadosa, que tenía como fin hacer sentir de nuevo al señor las atenciones que había recibido en la casa de María y Lázaro en Betania.
El 22 de diciembre de 1905 escribe al Padre Dehon una carta en la que le propone modelar nuestra Asociación según el Apostolado de la Oración, bajo los auspicios de María Reparadora. Podría hacer nuestra asociación más simple y más preciosa. Le propone también comenzar una revista para todos nuestros asociados e indica los diferentes temas que se podrían tomar. Le pregunta si el Manual que se va a imprimir, y que él mismo estaba escribiendo, podría llamarse: "Manual de la Asociación del Apostolado y la Reparación".
El Padre Dehon estaba muy contento con estas proposiciones del P. Prévot aceptando así también el nuevo nombre que dio a la Asociación.
Pero era difícil comenzar con una revista nueva. Nuestros padres alemanes ya tenían la suya y también en 1901 nuestros padres holandeses habían comenzado a publicar otra. Igualmente nuestro escolasticado de Lovaina tenía su revista con noticias sobre nuestras misiones en el Congo. Por lo mismo fue difícil modelar nuestra Asociación al modelo del Apostolado de la Oración. El proyecto del P. Prévot fue: publicar en la revista la intención de cada mes, como hacían los padres Jesuitas.
En 1906 aparece el opúsculo del P. André Prévot "Amour et Reparation", "Manuel pour l'Apostolat de la Reparation". Comienza dirigiéndose a los sacerdotes del Instituto de los Sacerdotes del Sagrado Corazón, a los miembros de la Asociación Intima de Val-des-Bois, fundada, como hemos visto, por León Harmel, a los asociados del Instituto de las Religiosas Víctimas del Corazón de Jesús, con las que el P. Prévot estaba en contacto antes de entrar en nuestra Congregación.
En la primera parte tiene siete puntos doctrinales sobre la vida de amor hacia el Sagrado Corazón. En la segunda parte trata siete puntos teológicos sobre la vida de reparación. La tercera contiene varias prácticas devocionales y un modelo de reglamento de vida en el espíritu de amor y reparación. Todo el libro acentúa mucho el espíritu victimal tan propio del P. Prévot.
Hizo además en ese año un folleto de propaganda para nuestra Asociación del que hablaremos más adelante.
En el mismo año, el Padre Dehon, en una audiencia con Pío X, consiguió un privilegio especial para todos los miembros de nuestra Asociación que hacen al Sagrado Corazón la ofrenda de los méritos de su vida para que El disponga de ellos según su beneplácito.
En agosto de 1908 escribe el Padre Dehon en su diario: "Nuestra asociación se propaga en algunas diócesis. La hemos descuidado demasiado desde hace 25 años. Encargo al P. André de propagar la asociación íntima de reparación".
Parece que el Padre Dehon hubiera querido un número más grande de agregados, o sea, de personas que vivieran más íntimamente el espíritu de la Congregación.
Conforme a esto el P. Prévot editó de nuevo el folleto de propaganda de 1906 y otro para los propagandistas en el que podían poner los nombres de los nuevos miembros.El 19 de diciembre de 1908 el Padre Dehon escribió a Clara Baume, laica consagrada y agregada a nuestro Instituto: "Aprovecho la carta del P. Juan (Guillaume) para agradecerle haber venido a rezar con nosotros durante estos días de ordenaciones y Primeras Misas. Queremos dar al Sagrado Corazón buenos sacerdotes víctimas de amor y de reparación. Las oraciones de nuestros agregados pueden ayudarnos mucho. Rece con nosotros y lógrenos otras almas reparadoras. Nada es más necesario".
1.6. EL BREVE DEL 9 DE ABRIL DE 1910
El Padre Dehon tenía el deseo de retomar de un modo u otro la campaña que había hecho en 1882 - 1883 con Mons. Gay para los sacerdotes, pues, como dice en su diario: "el Señor pide la unión de los sacerdotes en la vida de reparación".
Estaba pensando en crear algo especial para ellos. El 9 de abril de 1910 un Breve del Papa Pío X lo apoyaba y animaba en estos proyectos.
El 15 de abril de 1910 el Padre Dehon escribe al P. Kusters: "He recibido el Breve del Papa para una asociación de sacerdotes, a hacer en cada diócesis. Le enviaré el texto y la traducción. El fin es el espíritu de amor y de reparación al Sagrado Corazón. Estos sacerdotes propagarán en torno a ellos nuestras obras entre sus fieles.
He aquí un bonito ideal de propaganda para todas nuestras revistas. Espero que sea también una fuente de vocaciones. Hay que buscar sacerdotes propagandistas en las diócesis".
Sin embargo, leyendo bien el Breve, se ve que el Papa Pío X en realidad no creaba en favor de los sacerdotes una nueva sección en nuestra Asociación. El Santo Padre expresaba su alegría por la existencia de esta Obra y de su propagación a cargo de la Congregación de los sacerdotes del Sagrado Corazón. Invitaba también a los sacerdotes a hacerse miembros de ella, alabando y animando a los que ya se inscribieron.
Al final del Breve el Santo Padre concede algunas indulgencias, que no valen solamente para los sacerdotes, sino para todos los miembros de la Asociación.
Difícil es también saber lo que exactamente el Padre Dehon había pedido al Papa Pío X. Según el Breve había pedido algunas indulgencias. Esto lo confirma el libro de Protocolo de nuestra Procura de Roma.
Por otra parte, el Padre Dehon vio en el Breve una aprobación del mismo Papa de su Asociación de reparación.
1.7. EN PREPARACION AL CAPITULO PROYECTADO PARA 1914
El 8 de junio de 1912, según las actas del Consejo General, la sección francesa de la Asociación tenía 4.000 asociados y la sección alemana 8.000. Se recomienda crear la sección holandesa y flamenca. Sin embargo en la audiencia que tuvo el Padre Dehon con el Papa, el 21 de febrero de 1912 habló de unos 20.000 asociados, ¿Cómo compaginar estos datos?.
A causa de este crecimiento de la asociación, probablemente después de la muerte del P. Prévot en 1913 se comenzó a revisar los reglamentos, que serían presentados en el Capítulo General proyectado para 1914. Conservamos en nuestros archivos un borrador, que son 14 páginas dactilografiadas.
Se mantienen los dos grados: los asociados y los agregados. La mayoría son los asociados, los agregados son pocos, pues forman una especie de Orden Tercera, personas generosas, convencidas de la necesidad de la reparación y del sacrificio y que quieren ir hasta la oblación o la entrega de sí mismos en unión con nosotros. A los asociados se les recomienda entre otras cosas:
Después sigue un capítulo sobre los sacerdotes unidos a nosotros. Sin embargo estalló la Primera Guerra Mundial y no se pudo realizar el proyectado Capítulo General.
1.8. EL MANUAL DE PIEDAD Y EL CAPITULO DE 1919
Anota el Padre Dehon en su diario en octubre de 1917: "Acabo de terminar antes de partir a Roma dos manuscritos: un Manual de Oraciones para nuestros agregados y una nueva edición de nuestro Directorio. Hay que editarlos después de la guerra. Ojalá que puedan hacer algo de bien. He hecho tan poco en mi vida".
¿De qué Manual se trata?. No encontramos en nuestros Archivos ningún Manual de Oraciones de la mano del padre Dehon para los agregados. Sí encontramos un "Manual de piedad para la Asociación Reparadora en unión con los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús". Es un manuscrito de mano desconocida de 17 páginas. Tiene una pequeña introducción del Padre Dehon.
A lo mejor se trata de esto, pues no era necesario editar un nuevo Manual de Oraciones, bastaba el libro del P. Prévot "Amour y Reparation", el cual tuvo varias reediciones.
El contenido de este "Manual de Piedad" es casi igual al borrador de los nuevos reglamentos que se hicieron en 1914 para ser presentados al proyectado Capítulo General.
Anota el Padre Dehon en su diario en 1918: "Uno de nosotros, el P. Lambert, encontró en Mons. un alma ardiente que agrupó en torno a sí toda una asociación victimal que va a unirse a nuestra obra. Haré reeditar los reglamentos de nuestros agregados que forman bien en el espíritu de víctima. Esta persona privilegiada unió su oblación a la nuestra en septiembre. Este hecho es una gracia".
De lo que aquí dice podemos tal vez deducir que el "Manual de Oraciones" y el "Manual de Piedad", que es en el fondo el nuevo reglamento de 1914, son la misma cosa.
El 15 de abril de 1919 el Padre Dehon escribe a Clara Baume, una laica consagrada, agregada a nosotros: "Le voy a enviar reglamentos de nuestros agregados. Usted tiene que hacerme propaganda". Esto quiere decir entonces que fueron editados más o menos en esta época.
Después de la Primera Guerra Mundial el Padre Dehon quiso hacer un nuevo Capítulo General para "levantar la piedad, la vida espiritual y el espíritu de la obra, preparar nuevas fundaciones y mejorar la organización. Lo quiso hacer en un lugar neutral: en Heer, Holanda. El Capítulo se realizó del 29 al 31 de julio de 1919. En las actas encontramos únicamente una exhortación para desarrollar nuestras asociaciones. Repite esta exhortación en la carta circular del 10 de agosto después del Capítulo: "Desarrollemos nuestras asociaciones. Busquemos asociados y agregados que trabajen con nosotros por el reino del Sagrado Corazón".
Después del Capítulo General se editaron varias decisiones tomadas, especialmente en cuanto a la organización de la obra y unidas bajo el titulo. "Reglamentos Diversos". Bajo el número XXXIII encontramos aquí también un capítulo sobre la Asociación Reparadora. Aunque no sale en las actas del Capítulo General, por una carta circular del P. Philippe sabemos que los nuevos reglamentos de la Asociación proyectados para 1914 fueron tratados en el Capítulo de 1919.
Seguramente el Padre Dehon lo hizo porque después de la guerra quiso levantar todas nuestras obras, también la Asociación Reparadora. En octubre de 1918 escribe en su Diario: "Propago nuestra Asociación e inscribo a los agregados o los oblatos".
En cuanto a la organización se dice que en cada Provincia uno o dos agregados están designados para inscribir a los asociados, es decir, en Bruselas, Fayet, Brugelette, Bergen op Zoom, Sittard, Luxemburgo y Bolonia. Las Provincias pueden agregar al reglamento general una intención y una práctica especial. Así la Provincia Alemana pide a sus asociados una cuota anual para sus misiones. Agrupa también a sus asociados bajo la dirección de algunos propagandistas. Vemos pues que la Asociación Reparadora se había hecho más internacional.
1.9. LA ERECCION DEL "ADVENIAT REGNUM TUUM" (A.R.T.) (15 de marzo de 1923)
El 27 de febrero de 1920 fue confiada a la Congregación la construcción de una nueva iglesia en Roma dedicada a Cristo Rey. El Padre Dehon encargaba al P. Gasparri la realización del proyecto. Juntos comenzaron una gran campaña de recolección de fondos. El 21 de enero de 1921 el Padre Dehon escribía al P. Gasparri: "Hay que unir a nuestra campaña una asociación para el reino del Sagrado Corazón, Así como aquellos que quieren construir una iglesia votiva al Sagrado Corazón en Jerusalén. Esto nos va a permitir tener en la diócesis y en las parroquias propagandistas que buscarán asociados y suscripciones. Podría ser una sección de nuestra asociación tan rica en indulgencias. Hace falta un pequeño reglamento de algunas líneas, una invocación cada día: Sagrado Corazón de Jesús, que venga tu Reino (300 días de indulgencia). Para los propagandistas y las almas fervientes nuestra antigua asociación sería un grado superior. Los propagandistas tendrían listas de suscripciones. Hay que hacerlo madurar y organizarlo bien, sin andar muy rápido. Han hecho como Montmartre. La Providencia nos ayudará. Le voy a enviar el folleto de la obra de Jerusalén. Encontrará en él indicaciones precisas".
Vemos cómo el Padre Dehon le da la idea de comenzar una asociación en beneficio de la obra de Roma, que podría ser una sección de nuestra Asociación Reparadora ya existente. Desgraciadamente no tenemos en nuestros archivos la respuesta del P. Gasparri.
El 11 de marzo de 1922 el Padre Dehon comienza así su carta al P. Gasparri: "Así nosotros también podríamos tener una obra de oraciones para el éxito de la Basílica del Sagrado Corazón".
Parece ser la respuesta a una carta del P. Gasparri que tampoco tenemos en nuestros archivos.
La idea de una Asociación especial para la obra de la Basílica seguía entonces madurándose.
El 17 de mayo de 1922 el P. Philippe escribió al P. Gasparri: "El P. Jacquemin hizo una nueva edición del pequeño libro Amour et Reparation. Usted podría hacerlo traducir y editarlo por su cuenta en Italia para hacer conocer la Obra y nuestras asociaciones. ¿Ha pensado en hacer revisar por un canonista nuestro Reglamento de la Asociación y hacer una obra completa para toda la Congregación?. Sería muy importante y marcaría un paso adelante hacia su terminación. Las múltiples ocupaciones no me permiten ocuparme seriamente de esto".
Vemos entonces que ya no se trata de fundar una nueva sección de nuestra Asociación Reparadora, sino de reformarla completamente. ¿Por qué este cambio? Porque el 15 de septiembre de 1917 había aparecido un nuevo Código de Derecho Canónico y había entrado en vigor el 19 de mayo de 1918. Tenía dos capítulos sobre las asociaciones: los capítulos XVIII y XIX. El Capítulo General de 1919 no se dió cuenta de esto.
Nuestra Asociación existente no era nada más que una asociación diocesana y según el nuevo Derecho no podía constituirse en otras diócesis sino por un nuevo decreto de cada ordinario del lugar. Además, los superiores mayores del Instituto no tenían ninguna autoridad sobre la misma: el Superior General recibía el nombramiento de "director" del Obispo de Soissons, quien podía también nombrar a un sacerdote que no perteneciera a la Congregación.
Todo esto no respondía plenamente a las intenciones del Padre Dehon que quería, como veremos más adelante, "una Asociación que fuese en cierto modo una especie de Tercera Orden del Instituto". Además el Padre Dehon deseaba que se pusiera de relieve la idea de la Realeza de Cristo. Por eso el P. Gasparri fue encargado de redactar un proyecto de nueva Asociación con ayuda de un canonista. Al principio se pensaba en un canonista de afuera, pero después se pidió la ayuda del P. Gengler, experto en Derecho y miembro de la Congregación. Otra razón era que se quería simplificar un poco nuestra Asociación.
El 11 de diciembre de 1922 el P. Gasparri escribió al Padre Dehon: "Preparo una asociación de oraciones para el Templo y me gustaría hacer de la Asociación Reparadora algo único para nuestra Congregación, más simplificada como el P. Asistente me escribió y pedir algunos privilegios al Santo Padre. Le enviaré el reglamento en cuanto lo haga".
El 2 de enero de 1923 el P. Philippe escribió al P. Gasparri: "Usted se ocupa del reglamento de la Cofradía del Sagrado Corazón. Es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre esto. El Padre General le ha enviado sus puntos de vista. Le mandaré algunos folletos sobre esto, tanto de nosotros mismos como de otros. Cuando usted haya hecho hacer el borrador, me gustaría verlo aquí para estudiarlo y cuidar la oficina central y la oficina de inscripciones. Necesitamos una obra de sólida piedad que se pueda divulgar en todas partes y pueda hacer amar nuestra Congregación con sus devociones y sus prácticas. Tenemos que tener algo como una Orden Tercera".
La oficina central de la Asociación estará entonces en Bruselas y el P. Philippe se encargará de ella.
Y el uno de marzo de 1923: "Le envío los proyectos de la Asociación con los cambios que el Padre General y el P. Gengler aportaron. Han trabajado según sus indicaciones. Usted puede hacer los cambios que desea. Me parece que los dos grados confunden un poco. Mejor sería tener un solo grado y hacer avanzar las personas en el camino de la generosidad. Así podemos afiliarlas a nuestra Congregación. Haga todo junto con el Cardenal Vicario, pues cuando las cosas vienen de él, usted tendrá más éxito. Avanzamos a pesar de las dificultades y las envidias de ciertas personas. Espero que tengamos esta obra para la fiesta del Sagrado Corazón".
El 14 de marzo de 1923 el Cardenal Basilio Pompili firmó el decreto que erigió la Asociación "Adveniat Regnun Tuum" (ART) en el Templo Votivo del Sagrado Corazón en Roma y aprobó también sus estatutos. Estos fueron modificados de modo que la Asociación pudiera establecerse en las diversas diócesis sin tener que recurrir cada vez a nuevos decretos de los Ordinarios diocesanos. Según el nuevo reglamento el director (el Superior General del Instituto o su delegado como secretario general) podía a su vez delegar sus poderes a otros sacerdotes en las distintas diócesis. De este modo se aseguró la unidad de la Asociación, una verdadera "Asociation Universelle" como el Padre Dehon la llamó en una carta que escribió a uno de los nuestros el día después de su erección.
Posteriormente en el mismo año 1923 fueron concedidos favores espirituales a los miembros del ART y después se comenzó a nombrar a los Directores Nacionales.
El 5 de abril de 1923 el Padre Dehon escribió al P. Gasparri que todos los asociados nuestros van a aceptar el nuevo reglamento y así tendrá en seguida 50.000 asociados. Le pide cambiar la imagen del folleto de propaganda, porque no es bonita.
1.10. LAS CARTAS DEL PADRE DEHON A CLARA BAUME, laica consagrada y agregada a nuestro Instituto
Terminamos aquí de describir las grandes líneas históricas de nuestra Asociación Reparadora, pero me gustaría agregar algo todavía. Tenemos más o menos 100 cartas escritas por el Padre Dehon a Clara Baume. Son importantes porque revelan el espíritu de la Congregación en que deben vivir los laicos asociados. Pero son también importantes por otra razón. En estas cartas el Padre Dehon la llama "Hermana", porque como agregada pertenece a la familia. Dice textualmente "Je vous appelle soeur, puisque vous êtes de la famille". Aquí tenemos un fundamento para hablar de la "Familia Dehoniana", como lo estamos haciendo ahora.
Muy unido a todo esto, la Congregación tenía también folletos de promoción para las personas que, no siendo miembros de ella querían vivir en el mismo espíritu. Estos folletos son muy importantes para ver a qué se comprometieron concretamente los asociados y los agregados, pues contienen el reglamento de la Asociación. Ya en Capítulo General de 1886 se decidió hacer tal folleto y el P. Rasset fue encargado de realizarlo. Sin embargo el folleto que hizo el P. Rasset, que era una persona muy preocupada por lo social, se perdió para la historia. No lo conocemos.
2.1. EL REGLAMENTO DE LA ASOCIACION PARA EL REINO DEL CORAZON DE JESUS
Es el primer folleto que tenemos en nuestros archivos y según su contenido data de 1889. Ya lo hemos comentado parcialmente. Como dijimos fue influenciado por los contactos que tenía el Padre Dehon con el P. Matovelle en el Ecuador y contiene un fuerte acento social.
En la primera página leemos: "Nuestra Patria es grandemente culpable: como nación tiene casi consumada su apostasía. Si queremos llevarla de nuevo a Dios, si queremos que nuestro apostolado sea fecundo, ¿no debemos en primer lugar recurrir a la penitencia, al sacrificio, en una palabra a la reparación?".
Después dice que la obra del Abbé Brion, aprobada por un gran número de obispos y que cuenta con 10.000 asociados, "Las Víctimas del Corazón de Jesús de Murat", viene a unirse a nosotros. ¿Quién fue el Abbé Brion? ¿En qué consistía esta unión? El Abbé Brion nació en Murat y vivía en Bordeaux. Como ya hemos visto, estando en el santuario de la Virgen de Loreto en 1874, le llegó la idea de crear una asociación de víctimas para la santificación del clero, lo que realizó poco después, creando "La Unión de las Víctimas del Corazón de Jesús".
Sabemos que en diciembre de 1878 el Padre Dehon por su intermedio compró una estatua de "Notre-Dame des Victimes".
También a fines de 1885 o al principio de 1886 el Abbé Brion envió un borrador de un "Notice" o folleto de propaganda de su Asociación al Padre Dehon, preguntándole si conocía alguna persona en Roma que pudiera examinarlo teológicamente. Igualmente pidió informaciones sobre posibles obras ya existentes que propagaban y vivían el espíritu victimal para la santificación del clero. Seguramente el Padre Dehon le ha informado sobre su propia Congregación.
La unión de la Obra del Abbé Brion, a que se refiere nuestro folleto, no debemos explicarla como una afiliación a nuestra obra, sino como un caminar juntos con los mismos objetivos y una mutua cooperación.
En nuestros archivos tenemos también una hoja de propaganda de septiembre de 1886 de otra obra como la nuestra, intitulada: "Las Víctimas del Corazón de Jesús por el triunfo de la Iglesia y la santificación del clero". Proviene probablemente de la Obra da San Carlos Borromeo de Grammont, Bélgica. Habla de varias personas o asociaciones que en los últimos años han propagado y vivido el espíritu victimal, entre otras León Harmel. Dentro de la hoja hay tres direcciones donde se puede conseguir este folleto de 4 páginas, una es de los Sacerdotes del Sagrado Corazón en San Quintín. Así puede haber existido también una colaboración con la obra del Abbé Brion.
Además por la revista "El Reino" de 1889 sabemos que el P. Matovelle tenía la idea de juntar todas las Asociaciones del Sagrado Corazón en una gran Federación para luchar juntos contra la masonería y el mal que invadía al mundo. El Padre Dehon se ofreció para ayudar en esta campaña. Así en cierto momento había una gran unión entre nuestra Asociación y la del Abbé Brion. En Agosto de 1889 se fundó en Paray-le-Monial la Federación Internacional de las Asociaciones del Sagrado Corazón. El Padre Dehon fue una de las personas nombradas en el Consejo para Francia, el P. Matovelle para Ecuador y el P. Villafuerte para Chile. Este último ofreció al Padre Dehon en mayo de 1889, y después en octubre de 1894, comenzar una fundación en San Bernardo, Chile.
Nuestro folleto de 1889 trata el fin de la Asociación. Es un capítulo muy hermoso. Dice que el fin es, en primer lugar, la santificación personal por medio de una devoción especial al Sagrado Corazón. Pero la santidad no es otra cosa que la caridad, que nada mejor que el Corazón traspasado de Jesucristo por amor nuestro puede suscitar en las personas. Por eso los asociados no se contentarán de establecer el reino del Corazón de Jesús en ellos mismos, sino buscarán con todos los medios establecerlo en sus cohermanos y en la sociedad. Dice la escritura que Dios ha confiado a cada uno de nosotros la salvación del prójimo. Por eso todos deben ser apóstoles.
Nosotros los católicos somos la mayoría en Francia, pero a menudo somos tan tibios, sin energía, sin iniciativa. Nuestra Patria, como nación, muere de racionalismo y de impiedad. Que todas nuestras fuerzas tiendan a restablecer entre nosotros los derechos de Dios y el Reinado de Jesucristo. La masa del pueblo está formada por la clase obrera, descristianizada, engañada y es digna de todos los esfuerzos de nuestro celo. Trabajar en el mundo obrero será entonces una de las principales preocupaciones de nuestra Asociación, que se esforzará, en unión con grandes cristianos, en reconciliar y en unir en fraternidad cristiana al patrón y al obrero, al rico y al pobre.
A continuación el folleto da el espíritu y las virtudes propias de cada uno de los dos grados de asociados.
Todos los asociados deben tener, como Jesucristo, una preferencia por los pequeños, los débiles, y los pobres, por eso a ambos grados les corresponde un gran celo apostólico.
Los estatutos no imponen ninguna penitencia a los del primer grado, pero ellos mismos deben imponérsela, para que su apostolado sea fecundo. Igualmente deben aceptar con resignación las penas y pruebas que la Providencia les envíe.
En cuanto a la organización: Debe haber dos reuniones de consejo al mes, una para los hombres, otra para las mujeres. Si es posible hay que formar también comités: un comité para la propaganda de la buena prensa, otro para las obras de caridad, un tercero para los y las propagandistas de la obra de la devoción al Sagrado Corazón.
A los del segundo grado se les pide ser víctimas por la Iglesia y Francia, o sea personas que viven unidas al sacrificio de Jesucristo por la reparación y la expiación del pecado. Aceptarán las cruces y las penas que Dios les envíe, no solamente con resignación sino con amor. Abandonarán entonces su voluntad, su vida y todo su ser en las manos de Jesús para el cumplimiento de los designios de su divino Corazón.
Después sigue un acto de consagración al Corazón de Jesús.
2.2. LA MILICIA DEL CORAZON DE JESUS
En agosto de 1889 el P. Matovelle en Ecuador rompió la fusión con nuestros padres, y como en el folleto anterior figuraba como el superior de los nuestros allí, hacía falta ahora un nuevo folleto. Fueron editados dos, uno para los asociados y otro para los agregados, posiblemente a fines de 1889 o al comienzo de 1890. El primero lleva como título: "La Milicia del Corazón de Jesús. Asociación para el Reino del Corazón de Jesús". Repite en gran parte el folleto anterior explicandolo mejor todavía. Hablando del fin del Instituto dice: "Y como los instrumentos principales de la salvación y del apostolado deben ser siempre los que el Señor eligió, los sacerdotes y los religiosos, que son la sal de la tierra, todos los asociados ante todo deben pedir a Dios por medio de la ofrenda diaria de sus oraciones y sacrificios, que quiera dar a la Iglesia sacerdotes santos para la rápida extensión del Reino del Sagrado Corazón".
En cuanto a la organización: Deben llevar un escapulario del Sagrado Corazón. Cuando asisten a Misa, comulgan o visitan al Santísimo, deben unirse en espíritu a las adoraciones reparadoras que se hacen en Montmartre, en San Quintín y en otros santuarios. En las parroquias donde los asociados son numerosos, sería bueno tener un consejo, presidido por el párroco y que la Asociación se ocupe de difundir la devoción al Sagrado Corazón y de trabajar por el Reino del Sagrado Corazón, especialmente propagando la buena prensa. Después hay dos actos de consagración, uno más solemne y más extenso, el otro para repetirlo todos los días.
El folleto para los del segundo grado, los agregados, lleva como título: "La Milicia de las Víctimas del Corazón de Jesús en unión con los Sacerdotes Oblatos y las Religiosas Siervas del Corazón de Jesús. Amor y reparación al Sagrado Corazón. Oración e inmolación en favor de las almas consagradas".
Llama la atención las palabras "Sacerdotes Oblatos". Era un poco ambiguo usar esta expresión después del "Consummatum est".
Este folleto es casi una copia del folleto anterior. Ambos folletos dicen al final que para la admisión en la Asociación y para la propaganda hay que dirigirse al Superior de los Sacerdotes Oblatos en San Quintín. Las damas pueden dirigirse a la Superiora de las Siervas del Corazón de Jesús.
2.3. LOS DISCIPULOS DEL CORAZON DE JESUS
En la revista "El Reino" de enero de 1897 el Padre Dehon hace propaganda para la Asociación, publicando un pequeño artículo bajo el título: "Los discípulos del Corazón de Jesús", cuyo texto ya hemos visto en la primera parte de este pequeño estudio. Este artículo fue la primera página de un folleto de propaganda del que conservamos en nuestros archivos solamente la edición de 1901-1902. Tiene 3 páginas y no habla de los dos grados, tampoco del apostolado. Tiene una tendencia muy espiritual. Ya no aparece la relación con las Hermanas Siervas del Corazón de Jesús de San Quintín. En la edición de 1901-1902 se dice que para las inscripciones pueden dirigirse al P. Falleur en San Quintín o al P. Jeanroy en Bruselas.
2.4. AMOR Y REPARACION AL SAGRADO CORAZON DE JESUS
Después de la expulsión de Francia de la Congregación, se publicó en 1906, en Bélgica, otro folleto con el título: "Amor y Reparación al Sagrado Corazón de Jesús en unión con los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús". "Oración e Inmolación en favor de la Iglesia, del clero y de la sociedad". Tiene 16 páginas y fue escrito por el P. Prévot como ya hemos visto. Acentúa mucho el espíritu de víctima y de reparación. Se dice que al parecer Dios quiere que este espíritu se extienda de los conventos al mundo, en los laicos piadosos y especialmente en los sacerdotes que lo necesitan para hacer fructificar su ministerio. Este espíritu se resume en:"Orar, actuar, sufrir y sacrificarse por el Sagrado Corazón". Consiste en dar en ofrenda nuestras oraciones, acciones y sufrimientos al Sagrado Corazón por amor a Él y en unión con Él, por sus intereses, especialmente por la Obra de la Reparación según los 4 fines del sacrificio: adoración, acción de gracias, súplica y principalmente, reparación. Mantiene los dos grados de pertenencia. El primer grado, más al alcance de los fieles, nos hace vivir más fácilmente la vida de amor y de reparación según la manera de Santa Gertrudis. A los del segundo grado se les pide aceptar voluntariamente y con alegría las cruces para el progreso del reino social del Sagrado Corazón. Además deben hacer unos sacrificios voluntarios que se indican después. Al final se recomienda el librito del P. Prévot que lleva el mismo nombre que el del folleto de propaganda: "Amor y Reparación". Se puede conseguir en nuestra casa de Sittard, donde vivía el P. Prévot y en la casa-madre de las Religiosas Víctimas de Namur (Bélgica).
2.5. "LA ASOCIACION REPARADORA AL SAGRADO CORAZON DE JESUS" Subtítulo: "ADVENIAT REGNUM TUUM"
Este folleto fue editado en Roma, en francés, en 1906. Interesante es el subtítulo, pues puede haber inspirado al P. Gasparri en 1923 a dar este nombre a la Asociación.
Por otro lado extraña un poco que este folleto aparece justamente en 1906, en que salió también el folleto del P. Prévot y que aparece en Roma. Tiene 12 páginas. Publica en primer lugar el reglamento de 1889 para los del primer grado, después indica los ejercicios piadosos que deben practicar:
¿Cómo coordinar esto con lo que se decía en las actas del Consejo General del 8 de junio de 1912 de que hace falta crear una sección holandesa y flamenca? A lo mejor no había dado resultado todavía.
En las iglesias y capillas públicas se puede, con el permiso del Obispo, establecer un ejercicio semanal o mensual para los asociados.
Siguen tres páginas con las indulgencia que se pueden ganar y después una página sobre el escapulario del Sagrado Corazón, que fue introducido en Francia en 1876. Finalmente se recomienda el libro del P. Prévot "Amor y Reparación" recién publicado y traducido ya en alemán y holandés.
Comparado este folleto con el del P. Prévot, vemos que es muy diferente. Además en el folleto del P. Prévot sale como subsede para Holanda la casa de Sittard, y no la de Bergen op Zoom.
2.6. "AMOR Y REPARACION AL SAGRADO CORAZON DE JESUS
Este folleto es del 1908, y es idéntico al que escribió el P. Prévot en 1906, solamente se agregó una hoja con un reglamento de vida que se aconseja a los asociados. Son prácticas espirituales. En 1908 se editó también un pequeño folleto para los propagandistas con 4 páginas de texto y dos en blanco para anotar a los nuevos asociados. Según este folleto, el fin de la Asociación es doble: trabajar en la obra de la reparación, especialmente en la adoración reparadora y ayudar a los sacerdotes del Sagrado Corazón a extender el Reino del Corazón de Jesús.
2.7. "ASOCIACION SACERDOTAL EN HONOR DEL SAGRADO CORAZON"
Bajo la forma del apostolado de la reparación
Es de 1910. Comienza con el texto del Breve del Papa Pío X y después el reglamento de la Asociación que más o menos corresponde al reglamento de los agregados del segundo grado. Hay un párrafo que explica los motivos del celo apostólico. Es especialmente el sacerdote que debe ofrecerse con Jesús como víctima para los pecados del pueblo.
2.8. ASSOCIAZIONE RIPARATRICE AL SACRO CUORE
Hacia 1910 se publicó un folleto de propaganda en italiano que se llamaba "Associazione Riparatrice al Sacro Cuore". Fue imprimida por la misma tipografía del folleto que se publicó en 1906 en francés. Las inscripciones se hacen en la escuela apostólica de Albino.
2.9. LA ASOCIACION DE AMOR Y REPARACION AL SAGRADO CORAZON DE JESUS, en unión con los Sacerdotes del Sagrado Corazón
Sabemos que el Padre Dehon envió entorno a abril de 1919 reglamentos de la Asociación a Clara Baume. No tenemos este texto en nuestros archivos, pero debe haber sido más o menos igual al que tenemos en "Règlements Divers" de 1919 y del que hemos ya hablado varias veces. Este mismo texto sirvió de base para otro folleto que fue publicado en Bélgica a fines de 1920. Nueva es la recomendación a todos los asociados de ser apóstoles de la entronización del Sagrado Corazón en las familias. Este folleto fue reeditado en 1921.
2.10. "ADVENIAT REGNUM TUUM"
"Asociación de oración y sacrificios para la extensión del Reino de Jesús en la tierra, el triunfo de la Iglesia y el aumento de las vocaciones sacerdotales y misioneras".
Este folleto de 1923 explica con este título el espíritu y el fin de la Asociación. En el mismo texto se agrega después la reparación de las ofensas que Cristo recibe, especialmente en la Eucaristía, y el restablecimiento de los principios de la vida cristiana en las conciencias, en las familias y en la sociedad.
La división en dos grados de afiliación fue suprimida. A todos los asociados se les pide:
A. Algunos ejercicios de piedad:
"LA UNION CON LA CONGREGACION"
Tenemos todavía en nuestros Archivos otro documento intitulado: "Unión con la Congregación". Es un manuscrito del Padre Dehon muy hermoso, que lamentablemente, en cuanto sepa, nunca fue utilizado en un folleto de propaganda para los asociados. Fue escrito después de 1911. Parece que le falta la introducción.
En el primer párrafo habla de la unión que deben tener los asociados con nuestros novicios. Consiste en rezar por y con ellos y hacerse con ellos discípulos de San Juan para "consolar a Nuestro Señor por su fidelidad y su compasión".
Como los novicios deben tener un deseo de formarse siempre más y avanzar en la vida interior.
El segundo párrafo trata de la unión con los religiosos.
Como los religiosos, los asociados deben caminar hacia la caridad perfecta hacia Dios y el prójimo. Su modelo será el Corazón de Jesús. Deben también, adaptados a su vida en el mundo y a su propio estado, practicar el espíritu de obediencia al reglamento, de castidad y de desapego a los bienes, viviendo una vida sobria y sencilla. Deben consagrarse también al Corazón de Jesús, uniéndose a los 4 fines de su sacrificio del Calvario y del altar: adoración, acción de gracias, reparación y súplica.
El tercer párrafo describe la unión con los Sacerdotes del Sagrado Corazón. Los asociados en cuanto sea posible asisten diariamente a la Misa para cumplir bien su sacerdocio espiritual, procuran la belleza del culto y el cuidado de la Iglesia. Así como los sacerdotes practican el apostolado: propagan la buena prensa, ayudan en el catecismo y entran en obras que conducen los fieles a los sacramentos, obras eucarísticas, sociedades de san Vicente y de San Francisco Regis, y de amigos de los pobres. Propagan las imágenes y la devoción al Sagrado Corazón y su entronización en el hogar. Practican la justicia, la piedad, la caridad para con todos, la paciencia que va hasta el sacrificio, la amabilidad que gana la personas para la religión.
El último párrafo trata la unión con los Misioneros del Sagrado Corazón. Los que aman verdaderamente al Sagrado Corazón aman también la Iglesia y las almas. Se interesan por los progresos de la Iglesia y comparten todas sus pruebas. Los asociados deben interesarse por las misiones, leer los relatos e inscribirse en las obras que ayudan a las misiones. Quien no ama ardientemente la Iglesia, no puede decir que ama al Corazón de Jesús. Especialmente nuestros sacrificios pueden ayudar a los misioneros. Sería bueno tener una unión personal más estrecha con un misionero o una misión particular: "¡Piadosos asociados, adopten una misión!".
Después sigue un suplemento con consejos para los miembros de la Asociación que quieren mostrase particularmente generosos: "El fervor de la caridad, la generosidad en el sacrificio, la pureza del corazón y la humildad son las virtudes que deben caracterizarlos. Para que su oración sea continua se unen habitualmente con el Señor a través de jaculatorias. Aceptarán voluntariamente los sacrificios que el Señor les enviará".
Las personas que deseen conocer más de cerca este documento lo pueden encontrar en "Dehoniana" Nº 86, 1995/1, pp. 7 - 11. Corresponde al inventario 864.05 del B. 61/7 del Archivo Dehoniano.
NOTA II
Tenemos en nuestro Archivo todavía dos folletos en alemán, uno intitulado: "Verein von Gebet und Büsse, in vereinigung mit den für uns büssenden heiligsten Herzen Jesu" (Asociación de Oración y Penitencia en unión con el Sagrado Corazón de Jesús penitente para nosotros).
Según el P. Raaymakers debe ser de 1890. No habla de dos grados de pertenencia. Todos los asociados tienen dos clases de obligaciones: Algunas son diarias, otras en el día de penitencia, a elegir por cada uno en el día de la inscripción.
Todos los días deben hacer una pequeña reflexión entre las 7 y las 9 de la mañana y otra entre las 2 y las 4 de la tarde, ofreciéndose con el Corazón de Jesús en sacrificio de expiación por los pecados. Además se les recomienda la santificación del domingo, vivir una vida sencilla y practicar la amabilidad con las otras familias al ejemplo de Jesús.
En el día de penitencia deben hacer algunos sacrificios voluntarios, y si es posible comulgar. Parece sin embargo que esta Asociación no fue la misma que la de San Quintín. Sabemos por la Revista "El Reino" que el 6 de enero de 1890 fue inaugurada en nuestra casa en Sittard una nueva Capilla, dedicada al "Corazón de Jesús, Penitente para nosotros" y que más o menos al mismo tiempo fue fundada allí la Asociación que lleva el mismo nombre, con sede en Montmartre - Dijon.
En otro folleto que tenemos es de 1911 y lleva el título: "Die Sühnungs - Bruderschaft" (Hermandad de Penitencia). Sus fines son: la reparación y el apoyo a las misiones. Los asociados deben al menos el primer viernes del mes, o el primer domingo del mes, recibir los sacramentos y dedicar este día una hora a la adoración del Santísimo en espíritu de reparación. Rezar cada mañana un Padre Nuestro, un Ave María, el Credo y la pequeña oración: "Dulce Corazón de Jesús, haz que te ame siempre más y más".
En tercer lugar, dar una pequeña ayuda económica para las misiones de nuestra Congregación.
"Die Sühnungs - Bruderschaft" o "Die Herz Jezu Sühnebruderschaft" fue fundada canonicamente en 1898 por Mons. Koppes, Obispo de Luxemburgo, en la capilla de nuestro escolasticado en Limpertsberg. Fue agregada a la Archicofradía del Sagrado Corazón en Roma el año siguiente para que tuviera los mismo privilegios espirituales y las mismas indulgencias que la Asociación de Reparación de San Quintín. Fue entonces otra asociación de reparación nuestra, distinta a la de San Quintín. Ponía más el acento en la penitencia y en la ayuda a las misiones.
NOTA III
Finalmente tenemos todavía en nuestros archivos un folleto de propaganda de la Provincia Franco-Belga. No lleva fecha, pero debe ser editado entre 1914 y 1923. En la última página dice: "Para los miembros de la Asociación de amor y reparación que se dedican a la parte activa de la Reparación".
(Fuera de lo dicho en el folleto de propaganda "Amor y Reparación")
1. Se esforzarán a reparar con su celo las ofensas cometidas contra la Santísima Trinidad:
Estas obras podrán ser las que indiquen los Señores Párrocos, los Conferencistas, las Damas del apostolado, o los Directores de la Asociación.
3. Extenderán la reparación a las almas del purgatorio, especialmente a las que ayudaron a salvarse y a las personas que les son muy queridas.
Este folleto es muy interesante porque ve el apostolado como parte integral de la reparación.
Vemos que nuestra Asociación de Reparación durante la vida del Fundador hizo un largo camino, marcado por las corrientes de espiritualidad de cada época y por las personas que estaban a su cargo.
Cuando el Padre Dehon comenzó con su Asociación, entraban personas no solamente piadosas, sino también activas en la vida apostólica: había un equilibrio entre vida espiritual o vida interior y apostolado.
En nuevo reglamento de 1889 tenía dos grados: el de acción y el de oración y sacrificio. A los del primer grado se les pedía practicar públicamente su fe cristiana y defender y establecer de nuevo los derechos de Dios en una sociedad que se apartaba de Él. Tenía un enfoque muy social: Reconciliar y unir en fraternidad cristiana al patrón y al obrero, tener como Jesucristo una preferencia por los pobres y débiles.
Para los del segundo grado se acentuaba el espíritu victimal que reinaba en esta época en Francia. Pero el fin de ambos grupos era establecer el Reino de Jesucristo en las personas y en la sociedad.
Este mismo enfoque lo encontramos todavía en el nuevo folleto de 1889 titulado "La Milicia de Víctimas del Corazón de Jesús". El mismo nombre indica que la Asociación quiere ser un movimiento activo que defiende y ataca. Por otro lado acentúa más el espíritu victimal para todos. Este enfoque duró por lo menos hasta 1894, pues la revista "El Reino" de noviembre de 1893 recomienda a sus lectores los reglamentos de la "Milicia y las Víctimas del Corazón de Jesús".
Pero las cosas cambian bruscamente después de 1894. El folleto de 1897 "Los discípulos del Corazón de Jesús" no habla más de acción, pública solamente el reglamento del segundo grado de 1889. Habla de consolar al Señor, de hacerle sentir de nuevo las atenciones que recibía de sus amigos en Betania. Este enfoque se parece mucho al que encontramos en la asociación que fue fundada por el P. Prévot cuando estaba en Aix. Esto no quiere decir que proviene de él. Extraña más todavía esto porque justamente en 1896 - 1897 son los años de mayor actividad social del Padre Dehon. Por otro lado sabemos que son también los años en que un grupo de los nuestros formados alrededor del P. Blancal querían volver a una vida de contemplación. ¿Proviene de ellos? No lo sabemos.
La publicación de este folleto ha durado por lo menos hasta 1902, pues conservamos en nuestros archivos un ejemplar que recomienda a los asociados un libro del P. Jeanroy que fue publicado en 1901. En 1905 el P. Prévot propone al Padre Dehon reorganizar la Asociación según el modelo del "Apostolado de la Oración".
En 1906 publica el folleto "Amor y Reparación", con el subtítulo: "Oración e Inmolación en favor de la Iglesia, del Clero y de la Sociedad". Mantiene los dos grados, pero los dos grados son de oración y de sacrificio, no como en 1889 de acción, y de oración - sacrificio. Cumple así con el modelo del "Apostolado de Oración".
El folleto está también marcado por la personalidad del P. Prévot, que tenía una vida de oración y sacrificio muy grande en espíritu de víctima, lo que consideraba necesario para un apostolado fecundo. No acentúa mucho el mismo apostolado. Esto no quiere decir que no estaba abierto al apostolado, por ejemplo recomendaba mucho a sus novicios ir a las misiones. Le habría gustado fundar una casa de acogida para sacerdotes enfermos, ancianos o en dificultad.
Este espíritu espiritual y victimal sin acentuar mucho el apostolado que el P. Prévot dio a la Asociación, duró muchos años y fue acentuado todavía por su libro "Amor y Reparación" que fue considerado como el Manual de Piedad para los asociados; también después de su muerte en 1913. Una quinta edición salió en 1921.
En 1923 fue creado el "Adveniat Regnum Tuum". Quiere ser también una asociación de oración y de sacrificios. Sus fines son:
El mismo Padre Dehon acentuaba mucho el apostolado, lo hemos visto también en el documento "Unión con la Congregación". Dice en sus "Souvenirs" de 1912 que en cuanto al apostolado ha tenido dos grandes iniciativas en su vida: conducir a los sacerdotes y a los fieles al Corazón de Jesús y contribuir al progreso de las clases populares a través de las obras de justicia y de caridad. Ambas iniciativas forman parte de un apostolado que hay que continuar, difundir y hacerlo fuerte. Aunque a lo mejor este último se haya olvidado un poco en el pasado, corresponde a los laicos dehonianos de ahora esta línea.
Vivimos en un mundo secularizado, lo que exige un cristianismo más activo, un predicar con el ejemplo; un gran amor también por la Iglesia y sus progresos en el mundo, especialmente por las vocaciones y las misiones. Otros elementos esenciales que también encontramos en los documentos arriba mencionados son el acto de oblación o de entrega de nuestra vida, especialmente durante la Santa Misa en la que se debe participar con frecuencia; la adoración eucarística; aceptar las penas y sufrimientos al menos con serenidad, entregándonos en las manos de Dios con mucha confianza y viviendo así nuestra vida con cierto optimismo y alegría. Virtudes propias de los laicos dehonianos son también estar abiertos a una mayor formación espiritual, la generosidad en el sacrificio y la disponibilidad, el fervor de la caridad, practicar y promover la reconciliación y la misericordia, la sencillez de vida, la amabilidad que lleva la gente a Dios. El modelo en todo esto debe ser la persona de Jesucristo, el Corazón de Jesús, de quién reciben también las fuerzas para cumplir con su misión en el mundo y en la Iglesia.
He aquí un pequeño perfil del laico dehoniano que nos enseña la historia.
CF. Dates Les Plus Importante de L'association
Reparatice (1878 to 1963) [ in francés o italiano].