NOTICIAS DE ROMA 
 23 de Enero de 1999

 

¿Qué hay de nuevo?

Han sido publicados varios documentos en la sección de Cartas y documentos. Están disponibles en Inglés, Fancés e Italiano. Se puede acceder desde la página de noticias:
Decreto de institución: Nuevas estructuras
Conferencia General 16-26 de Mayo del 2000 (También en Portugués)
Información de la visita del P. General a Sudáfrica
Información de la visita del P. General a Mozambique
 
Una de las nuevas secciones planeadas para este año ya ha sido publicada. ¿Quiénes somos los SCJ? Está disponible en cinco idiomas. Ofrece también vínculos para acceder a aquellas provincias que actualmetne tienen una página activa en internet. Con la nueva sección nuestro sitio ha cambiado su formato y la nueva página de introducción.
Zolie Mpbabanie (CU) escribió advirtiendo de un error en su dirección electrónica de París. Por favor, haced las correcciones oportunas: Gahote1@aol.com
 

¿Qué está sucediendo?

 
Preparación para los votos perpetuos
               Grupo latinoamericano de preparación para los votos perpetuos
                                                     Curitiba, Brazil
12 SCJ de diferentes provincias de Latinoamérica se están preparando para hacer los votos perpetuos en Curitiba, Brasil (RBM) en un programa de un mes (del 4 de Enero al 11 de Febrero).
Ocho de ellos son de BM: José Paulo Kohlbeck, Sildo César da Costa, Sérgio Luís da Costa, Nilo da Silva Stein, Valério Eller, Joselito Siqueira de Araújo, Pedro José Nogueira e Kleber Ferreira de Oliveira; uno es de BS: Valdeijânio de Souza Melo; uno de Chile: ario Emilio Rodriguez Castillo y dos vienen de Venezuela: Emidio José Godoy Infante e Carlos Enrique Caamaño Martín.
Los temas que están siendo estudiados son:
Revisión de la experiencia
Vida y trabajo del P. Dehon
Unión con Cristo
Vida de amor, Oblación y Reparación
Profetas del amor y servidores de la reconciliación
Eucaristía
P. Dehon y las misiones
P. Dehon y el compromiso social
Documentos: La vida fraterna en comunidad, Vita Consecrata
Votos; vida religiosa en América Latina
 
El curso de "Doctrina Social  de la Iglesia" empezó el 11 de Enero, 1999, en el Instituto de Teología SCJ de la provincia de Brasil del Sur, en Taubaté. 42 son los participantes este año: 6 sacerdotes (4 de ellos scj), 6 escolásticos scj, 9 religiosas, 13 laicas y 7 laicos. Además de los participantes hay dos sacerdotes scj de España, una religiosa de Italia y otra de Burundi, actualmente trabajando en Brasil.
 Carlos Alberto da Costa Silva, consejero general, ofreción una Introducción a la Doctrina Social. El programa concluye el 29 de Enero de 1999.

En memoria del escolástico Philippe Rakotomarolahy, scj (LU)

La foto y la esquela han sido enviadas por la Comunidad SCJ de Madagascar para usarla en nuestra página internet.
           Frater Philippe Rakotomarolahy, scj
 
Nación en Ambatofinandrahana  (FIANARANTSOA) el 9 de Septiembre de 1964,  hijo de Philippe Rakotozafy y Marie Madeleine Ramavo (ambos vivos aún). Tenía 5 hermanos de los cuáles era el más joven. Cursó sus estudios primarios en la escuela pública en su pueblo. De acuerdo con el testimonio de uno de sus hermanos fue el contacto con las monjas de Jeanne     Delanoue lo que le atrajo a la vida religiosa.
 
Formación: El 5 de Octubre de 1989 entró en el seminario menor de Kianjasoa - Fianarantsoa. Se graduó en 1991. De 1991 a 1992 fue prepostulante en la Casa del Sagrado Corazón de Tananarive. De 1992 a 1994 hizo el postulantado y el noviciado en Ndoungué (Camerún). Hizo la primera profesión el 12 de Agosto de 1994, la filosofía del 1994 a 1997 en el seminario mayor de Ambatoroka. Durante el curso 97-98 hace el curso propedéutico y en Octubre y Novimbre de 1998 comienza su primer año de teología en el Instituto Católico de Madagascar (Ambatoroka).
El 2 de Enero de 1999 el escolástico Philippe muere a las 10:00 de la noche en hospital de Tananarive.
En Noviembre Fr. Philippe empezó a debilitarse. El doctor pensó que eran problemas de estómago pero el tratamiento no funcionó. Hasta que un análisis reveló una muy avanzada tuberculosis. Comenzó una terapia muy agresiva. El día de Navidad, como efectos secundarios de la terapia, tuvo un ataque de epilepsia. Desde entonces comenzaron a alternarse momentos de lucidez con otros de epilepsia, coma y en ocasiones grandes dificultades para hablar. El 2 de Enero, el día de su muerte, Fr. Philippe estuvo a ratos lúcido y consciente de la gravedad de su situación. Ofreció así su vida por la perseverancia de sus compañeros de curso.
Retrato:
1. Philippe era uno de los que siempre estaba sonriendo. Tenía el don de la hospitalidad. Sabía escuchar y compatir su vida con los demás. Los niños tenían un puesto especial en su corazón: todavía era recordado por los niños de Ndoungué, Ambohipo y nuestra parroquia de Ambohimirary. El dijo una vez a uno de nuestros padres que él siempre había querido compartir su alegría con su hermanos de comunidad.
2. Un joven religioso fiable. Todos los religiosos de la comunidad del noviciado estaban contentos con su trabajo. Uno de los padres de allí decía: "Estaba siempre feliz. Y en su trabajo trataba de dar siempre buen ejemplo a los candidatos jóvenes de la congregación. Nunca le escuché decir que estaba cansado. No obstante, la realidad lo mostraba. Puso sus talentos prácticos al servicio de los otros en el teatro y en su influencia con los estudiantes jóvenes de Ankatso Antananarivo y los candidatos de Ankazobe - Fianarantsoa.
3. Un joven religioso abierto al diálogo. Con espíritu de diálogo siempre estaba disponible para escuchar pero también para mantenerse firme en lo que creía. Gracias a su espírtu sus compañeros a menudo le consultaban cuando surgía alguna dificultad en la comunidad. Su director espiritual decía: "¿Philippe? Un joven religioso en búsqueda sincera por la voluntad de Dios que él deseaba poner en práctica".
4. Un joven religoso paciente: "Haced lo que él os diga" (Jn 2,5) fue el slogan de su vida. Nos pareció que él aceptó su enfermedad como la voluntad de Dios. Philippe aceptó con paciencia los sufrimientos causados por su enfermedad. El año pasado sufrió una operación quirúrgica por causa de una herida infectada. Aceptó los tratamientos pacientemetne. Cuando preguntábamos sobre su salud, él siempre respondía: "no lo sé". Los jóvenes Malgaches scj recordarán siempre su deseo de "ofrecer mi vida por la santificación de nuestros sacerdotes. Yo cargo con mis sufrimientos por la vida de nuestra congregación en Madagascar".
Por nuestra parte oremos por el reposo de su alma como él ha orado por nosotros ya.
                                           (Del P. Pasquale Marinucci (IM),
                                   superior de la Comunidad SCJ de Madagascar